PUBLICIDAD

Juárez

Confirman fraude en IMSS por incapacidades

Investiga FGR expedición irregular de licencias médicas; asegura oficina del Hospital 66

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 06 enero 2022 | 09:14

Staff / El Diario de Juárez | Sello de clausura en la puerta del SNTSS Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La oficina clausurada en el Seguro Social

PUBLICIDAD

La oficina del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ubicada en el Hospital General Regional 66, fue asegurada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Si bien ni el representante estatal de la organización gremial, Gerardo de León, ni la local, Karla Meza, respondieron solicitudes de información, datos extraoficiales indican que la medida del Ministerio Público federal deriva de la carpeta de investigación iniciada por el probable fraude contra la institución a través de la expedición irregular de licencias médicas.

Desde noviembre, El Diario reportó el inicio de la indagatoria interna que, se informó entonces, involucra a por lo menos 42 trabajadores del nosocomio y líderes sindicales.

El sello colocado ayer en la puerta de la oficina que utiliza el sindicato en el Hospital General Regional 66 indicó que se trata de la carpeta de investigación 2118/2021.

“Esta representación y la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el estado, coadyuvan en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República en el marco normativo correspondiente, por lo que acatará la resolución respectiva”, informó ayer la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado.

“Por tratarse de una investigación en curso, la información se encuentra reservada y será la autoridad federal la encargada de emitir las declaraciones públicas que considere pertinentes”, agregó el texto oficial.

La delegación local de la FGR no respondió ayer una solicitud de información.

De acuerdo con el archivo periodístico, el esquema investigado es el otorgamiento a empleados del IMSS de licencias médicas con goce de sueldo, que requieren la anuencia del SNTSS.

“Los motivos (para las licencias) varían desde casos médicos, muerte de familiar cercano, matrimonio, cambio de domicilio, etcétera. Como empleados sindicalizados también gozan de beneficios como las licencias sin goce de sueldo y, a diferencia de las primeras, éstas no requieren motivos específicos”, indicó el reporte de El Diario el pasado 30 de noviembre.

“La irregularidad en el proceso consiste en el cambio de motivos, ya que justificaron con hechos falsos la razón de su ausencia laboral, con la finalidad de que el trabajador percibiera su salario”, agregó la información difundida.

Los datos extraoficiales obtenidos ayer añadieron que el aseguramiento se registró la tarde del pasado martes por parte de los elementos federales. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search