PUBLICIDAD

Juárez

Cetis 61

Confirman baja de tres docentes por acoso

Falta definir situación de dos de los maestros señalados

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Protesta de los alumnos del Cetis 61

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El coordinador de Educación Media Superior en el estado, Javier Jáquez, confirmó que son tres los docentes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 61 de Ciudad Juárez los que fueron cesados de manera definitiva debido a que se documentaron sus quejas por presunto acoso sexual.

Dijo que de los cinco docentes que fueron señalados por las estudiantes, uno de ellos renunció de manera voluntaria y dos cesados por la coordinación general de Media Superior. 

En cuanto a que se compruebe o se persiga el delito, no es a la autoridad educativa a la que le corresponde sino al Ministerio Público,  refirió.

“Si hay la presunción de un delito o algo más allá, sí debe entrar la autoridad competente para tal fin, y que el ámbito de competencia de un director es hacer caso a los protocolos de actuación pero en el ámbito escolar”, comentó. 

Explicó que las acciones de seguridad en educación media superior están enlazadas con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal pero todo que ocurre al interior como ‘bullying’ o acoso sexual debe documentarse y la autoridad competente es la que debe determinar si existe el delito.

“Cuando se da el cese de algún maestro o maestra es porque tenemos un documento que avala tal situación”, puntualizó. 

Cada institución, con base en sus protocolos tiene que hacer un acta circunstanciada para validar lo que ocurrió, y de esa manera se recaban los datos que lleven a saber si la conducta se cometió.

Fue el pasado 9 de marzo cuando alumnas y alumnos de esa institución se manifestaron en contra de cinco maestros. 

Los aproximadamente 150 estudiantes colocaron cartulinas y hojas en uno de los portones de la institución, además de que realizaron pintas con la leyenda “Aníbal pedófilo” y plasmaron sus manos por todos los muros de la institución ubicada en la calle Francisco I. Madero de la colonia Ladrilleros y Caleros.

De los cinco docentes, son tres los cesados y de los otros dos no especificó si se encuentran bajo investigación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search