PUBLICIDAD

Juárez

Confirman 82 positivos en los últimos cinco días

Alcanza Juárez los 61 mil 642 casos de contagios acumulados, desde que inició la pandemia

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | Instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 6 del IMSS

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Salud informó que al último corte 82 personas resultaron positivas a la Covid-19 en Juárez; no hubo víctimas mortales aquí en los últimos cinco días que abarcó el reporte, aseveró. 

Este municipio alcanzó así los 61 mil 642 casos acumulados; de éstos, 4 mil 676 han perdido la vida en esta pandemia y en ese sentido Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, solicitó continuar con los cuidados.

PUBLICIDAD

“Les recordamos el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, el lavado de manos y mantener nuestra sana distancia. También debemos estar muy al pendiente de cualquier aviso oficial con relación a las jornadas de vacunación de Sars-CoV-2”, dijo el profesional supeditado a la dependencia. Puntualizó que a nivel estatal se confirmaron 290 positivos y un difunto, pero en el municipio de Uruachi. 

Con esto, todo Chihuahua llegó a los 177 mil 161 dolientes, de los cuales 10 mil 141 han perecido desde el año 2020. El doctor recordó que septiembre tiene fechas importantes o días festivos con reuniones, donde llamó a no descuidar las medidas con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión, mismas que se pueden ver reflejadas en personas vulnerables que tenderán a complicaciones graves.

“Hay que mantener nuestra prevención en todo momento. Recordemos que este mes tiene días trascendentes para nuestra historia, donde hay cúmulos de personas”, destacó el letrado en medicina. Agregó que el control de la contingencia sanitaria es una responsabilidad compartida entre dos actores: Gobierno y sociedad, por lo que apeló a la razón de esta última para mitigar un alza por el coronavirus.

Libre, 95 por ciento de camas a nivel local

De 138 a camas para pacientes con Covid-19 a nivel estatal, Ciudad Juárez tiene 38; de éstas, hasta ahora, únicamente dos, es decir, el cinco por ciento, están en uso, dio a conocer la Secretaría de Salud. Se trata de espacios habilitados dentro de los hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mismos que se dividen en 23 para personas estables y 15 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

El par de lugares utilizados se encuentra en el nosocomio General. A su vez, el resto de los sanatorios IRAG –entre ellos del IMSS e ISSSTE– en el municipio no notificaron internados, pero hay 14 a nivel estatal. El total de la entidad se divide en 11 sitios en uso por personas no graves y tres que están bajo intubación, o lo es lo mismo sometidos a ventilación mecánica asistida ante complicaciones a causa del Sars-CoV-2.

Ante lo expuesto, la dependencia recordó que es importante mantener el uso correcto de la mascarilla, medida que continúa siendo de carácter forzoso tanto en interiores públicos como en espacios abiertos.

“Permanecerá el uso de cubrebocas obligatorio”, versa el acuerdo 170/2022 publicado el 20 de agosto en el Periódico Oficial del Estado (POE) tras la última sesión del Consejo de Salud de Gobierno del Estado.

Fue el pasado 5 de mayo –mes en el que también se eliminó la semaforización epidemiológica– cuando se erradicó el uso forzoso de los barbijos en exteriores, limitándose la sugerencia a los inmunodeprimidos. Sin embargo, ante el embate de la última oleada de coronavirus, volvió su obligatoriedad el 15 de julio, además las capacidades en los espacios bajaron entonces del 100 al 80 por ciento. Pero volvieron a subir.

Si bien, en esta urbe se han puesto 2.8 millones de vacunas para mitigar el impacto de la contingencia, todavía –de acuerdo con las autoridades– es indispensable evitar la exposición a cadenas de contagio, toda vez que hay personas que por su condición (al padecer comorbilidades: diabetes, hipertensión…) son más susceptibles a presentar complicaciones que pueden atentar directamente contra su vida. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search