Juárez

Confirman 12 casos de Covid en albergue para migrantes Leona Vicario

Además, un grupo de 14 con perfiles de alto riesgo, como mujeres embarazadas o con condiciones médicas crónicas fueron trasladadas al 'hotel filtro'

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 14:34

Ciudad Juárez.- El brote de Covid-19 en el Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”, suma ya 12 casos positivos confirmados, informó hoy el Gobierno de México.

Con 337 personas, el albergue federal es actualmente el espacio con más migrantes en Ciudad Juárez, donde los casos positivos fueron aislados del resto de la población alojada, con atención médica, para prevenir una mayor propagación del virus.

“Las personas que presentan los síntomas de Covid-19 reciben oportunamente el tratamiento médico y permanecen en un área de aislamiento para vigilar su evolución y, si un caso lo amerita, las personas serán canalizadas a un centro médico debidamente equipado”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Además, un grupo de 14 migrantes con perfiles de alto riesgo, como mujeres embarazadas o con condiciones médicas crónicas fueron trasladadas al "hotel filtro", el cual abrió sus puertas el pasado 9 de mayo bajo la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) y la Organización Mundial Para la Paz (OMPP), para que los migrantes que lo necesiten puedan pasar ahí la cuarentena.

El Centro Integrador ‘Leona Vicario’ abrió hace un año sus puertas en Ciudad Juárez, tras los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump de recibir a los extranjeros solicitantes de asilo político en Estados Unidos, cuyo país los retorna a la frontera mexicana mientras llevan a cabo su proceso ante las Cortes de Inmigración de El Paso.

Además de  brindarles alimentación, empleo, educación y atención médica, debido a la pandemia el Gobierno de México mantiene la atención médica y vigilancia permanentes, como lo establecen los protocolos sanitarios.

“De manera coordinada, las Secretarías del Trabajo, Bienestar, Salud y Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Jurisdicción Sanitaria, mantienen la supervisión constante de las medidas de sanitización personal y de áreas comunes en los Centros Integradores para Migrantes”, se informó.

En el caso del Leona Vicario, se aseguró que personal médico labora las 24 horas para detectar posibles casos con síntomas de coronavirus, además de llevar un monitoreo epidemiológico para evitar un brote.

“La coordinación interinstitucional ha permitido reacondicionar el albergue ante la pandemia Covid-19, por ello, se instalaron 24 carpas donadas por la OIM para cumplir con la  sana distancia entre la población, así como seis cuartos exclusivos de aislamiento”, para mantener a personas con posibles casos de Covid-19 en condiciones adecuadas y con separadas del resto, se informó.

Como medidas de prevención y control dentro del Centro Migrante se llevan a cabo revisiones permanentes y toma de temperatura para ingreso al albergue; supervisiones médicas de personas con posibles síntomas de Covid-19, y el aislamiento de casos en áreas sanitizadas. 

También existe la disposición de ambulancias las 24 horas del día, en caso de alguna emergencia.

Entre los casos positivos se encuentra su coordinador, Iván Jiménez, quien ya se encuentra aislado e informó que el viernes 15 de mayo se detectó una segunda familia sospechosa, integrada por tres personas a quienes se les realizó la prueba y el martes 18 personal de Salud les confirmó que eran positivos a Covid-19.