PUBLICIDAD

Juárez

Confían juarenses en el Ejército y Guardia Nacional, según Plan Estratégico

Los datos se basan en la encuesta ‘Así estamos Juárez’

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 22 septiembre 2021 | 12:44

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Corporaciones de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional son en las que más confían los juarenses, de acuerdo con el informe de Percepción de Instituciones y Gobierno presentado por la organización Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

El informe está basado en la Encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno 2020, del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, en donde, según Sergio Meza, director de la organización civil, los resultados indican que existe cada vez más una desconexión entre los entes de gobierno y la comunidad.

En el tema de seguridad, el 19.1% de los encuestados refirió sentir una mayor confianza en el Ejército Mexicano; el 14.7%, dijo creer más en la Guardia Nacional; 9.2%, en la Policía Federal; 7.9% en Tránsito Municipal; 6.7% en la Policía Municipal y 6.7% en la Policía Ministerial.

De acuerdo con el ranking general de percepción y confianza en las instituciones lo encabezan las universidades con 45.2%, seguidas por los maestros con 42.2% y las iglesias con 32.9%.

El top diez lo completan los empresarios con 23.7% de confianza de los juarenses, el Presidente de la República con 22.4%, el Ejército con 19.1%, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con 17.6%, funcionarios federales con 16.3%, la Guardia Nacional con 14.7% y las televisoras locales con 12.7%.

Siguiendo con la encuesta, la prensa local se ubicó en la posición once, luego de alcanzar el 11.1% de la confianza de los usuarios; más abajo se encuentra la figura del Presidente Municipal con 10.8%; la Policía Federal con 9.2%; Tránsito con 7.9%, jueces y magistrados con 7.9%, el Gobernador con 6.7% y la Policía Ministerial con 6.7%.

Las instituciones en las que menos confían los juarenses fueron la Policía Municipal con una credibilidad del 6.7%, funcionarios estatales con 5.6%, funcionarios municipales con 5.4%, síndico con 5.1%, partidos políticos con 4.4% y diputados con 3.2%.

Ante esta situación, el director de Plan Estratégico indicó que persiste en los juarenses una percepción de que la ciudadanía no es tomada en cuenta en las decisiones importantes de la frontera, además de que las autoridades no han podido cumplir con las necesidades que prevalecen en la ciudad, lo que ha minado la credibilidad de las instituciones.

Por lo anterior, propuso mejorar aspectos como la rendición de cuentas y transparencia de los entes públicos, así como en formular una ley de profesionalización del servicio público para que brindar a los usuarios una atención más técnica y especializada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search