Juárez

Conducen hacia la ciencia y tecnología

Inauguran el ‘Fablab móvil’ en la Secundaria Técnica 41; invirtió Aptiv 3.3 mdp en el proyecto

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 08 septiembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Uno de los grupos aprende a manejar un dron

Ciudad Juárez— Con el objetivo de acercar a los estudiantes a la ciencia y la tecnología, ayer arribó el “Fablab móvil” a la Escuela Secundaria Técnica 41 con equipo para fabricación digital, realidad virtual y robótica que será usado en diversas asignaturas de cinco planteles educativos. 

“Los estudiantes vienen de un proceso de un año y seis meses de estar en casa y regresaron con muchas ganas, pero un proyecto como éste los motiva mucho más”, dijo el director del plantel, Jesús Antonio Coronel, quien explicó que en sus 17 años de servicio en la escuela nunca había recibido un apoyo de tal magnitud. 

El proyecto consiste en un laboratorio móvil que porta equipo tecnológico como el que se emplea en las instalaciones de Technology Hub, con el fin de brindar los materiales necesarios para impartir asignaturas de STEM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

“Fablab móvil” fue creado con una inversión de 3.3 millones de pesos que realizó la empresa Aptiv, a partir de los recursos obtenidos del reciclaje de materiales que genera año tras año, y que fueron canalizados a Fundación Axcel por medio de United Way-Fondo Unido Chihuahua. 

El acercamiento lúdico a la ciencia y la tecnología tiene como propósito reforzar las habilidades de los alumnos y, sobre todo, brindarles las herramientas necesarias para que en el futuro puedan decidir qué profesión quieren estudiar, explicaron representantes de las tres organizaciones participantes. 

Frenó Covid el proyecto

En el transcurso del ciclo escolar 2021-2022, el proyecto impactará en estudiantes de cinco escuelas secundarias de la ciudad, pues se desplazará hacia cada plantel cuando se impartan asignaturas de ciencia y tecnología, con el fin de que puedan manipular impresoras 3D, lentes de realidad virtual e incluso drones. 

“Para nosotros es importante este programa porque las nuevas tecnologías nos permiten avanzar y crear cosas buenas… gracias por confiar en nuestra escuela y por apostar a la educación”, dijo el estudiante de tercer grado, Víctor Manuel Torres, quien en representación de sus compañeros agradeció la aportación hecha.

Se tenía contemplado que el proyecto arrancara a principios del ciclo escolar 2020-2021, pero a causa de la pandemia de Covid-19 y la suspensión de actividades presenciales en las escuelas se tuvo que retrasar por un año; sin embargo, se espera ampliar su alcance e impactar a mayor número de estudiantes. 

“A causa de la pandemia, el cierre de las escuelas acentuó la brecha educativa afectando principalmente a aquellos en desventaja económica, privándoles de acceso a oportunidades y a las herramientas necesarias para seguir aprendiendo durante la pandemia”, explicó United Way-Fondo Unido Chihuahua.

Ayer por la mañana se realizó la inauguración oficial de “Fablab móvil” en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 41, ubicada en la colonia Enrique Guzmán. Al evento no sólo acudieron miembros de las organizaciones participantes, sino también estudiantes del plantel, quienes tuvieron la oportunidad de manipular el equipo. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search