PUBLICIDAD

Juárez

Condiciona INM salida asistida del país, acusan

Denuncian que autoridades mexicanas intimidan a albergados para que desistan de juicios de amparo y puedan hablar con familiares

De la Redacción / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

A través de una carta pública dirigida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el abogado Jorge Vázquez Campbell denunció que en las Estaciones de Ciudad Juárez y Janos el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) condiciona a los migrantes a firmar su salida asistida del país para poder permitirles contactar a sus familias, además de intimidarlos para que desistan de sus juicios de amparo. 

“A pesar de la existencia de más de cinco denuncias penales, con 30 denunciantes, el Instituto Nacional de Migración ha omitido y encubierto los actos criminales cometidos por sus funcionarios en Ciudad Juárez al abstenerse de iniciar investigación interna sobre los hechos denunciados”, señala en el documento el abogado. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con Vázquez Campbell, de mayo a la fecha ha promovido ocho amparos a favor de ocho hombres ecuatorianos, quienes han vivido dichas situaciones en la Estación Migratoria de esta frontera, quienes aseguraron ser expulsados de Estados Unidos bajo la orden de salud pública del Título 42. 

“Según constancia en expedientes números 261/2022 y 633/2022, presentadas ante la Fiscalía General de la República en Cd. Juárez, Chihuahua, se presentaron denuncias” en contra de cuatro trabajadores del INM por los delitos previstos en la Ley de Prevención de la Tortura y Vejaciones y Abuso de Autoridad, tras impedir que los denunciantes pudieran defenderse en sus juicios de amparo, señala el abogado en la carta. 

En los casos de las averiguaciones previas 261/2022 y 633/2022, los denunciantes fueron liberados con visas humanitarias a fin de que no aportaran evidencias en su contra, agregó. 

“Se da el caso que según consta en expediente número 461/2022 de Amparo, seguido ante el juzgado Quinto de Distrito, se llegó al extremo de que se les multara y a pesar de esto impidieron a los representantes legales entrevistarse con los alojados”, señaló. 

Aseguró que existe la práctica de intimidar a los alojados para que desistan de sus juicios de amparo, lo cual fue denunciado por los ecuatorianos Nelson Aníbal Urquía Calix, Junior Henrry, Chirán Vásquez, Dixon Javier Palacios Valladolid y William Hernán Quichimbo Quichimbo ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

“En el caso especial del señor Nelson Aníbal Urquía Calix, a quien se le concedió libertad inmediata, se le coaccionó a desistirse del amparo a fin de que no lograra su libertad. Según consta en el expediente número 374/2022, seguido ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua”. 

El abogado aseguró a El Diario que los agentes del INM también falsifican las firmas de los migrantes en las que se desisten de los amparos promovidos contra los documentos de salida asistida del país que les hicieron firmar sin explicarles las consecuencias. 

Denunció, además, que en Ciudad Juárez la estación migratoria tiene capacidad para 120 personas pero aloja a más de 200 personas, sin un médico de planta que revise a los que están ingresando a diario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search