PUBLICIDAD

Juárez

Explosión en El Barreal

Condiciona gasera pago a afectados

Tres meses después del siniestro se oficializa peritaje: causa fue una fuga en la red general de gas natural

Mayra González
El Diario de Juárez

martes, 11 enero 2022 | 12:57

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Restos de una de las viviendas afectadas

PUBLICIDAD

El resultado del peritaje de la explosión en la colonia El Barreal, la cual dejó como saldo una mujer muerta y cuatro personas lesionadas –tres de ellas de gravedad–, así como daños totales en al menos cuatro viviendas, establece que la causa fue una fuga en la red general de gas natural. 

El peritaje fue elaborado por la Fiscalía General del Estado, y ya está en manos de los afectados y de sus abogados.

Sin embargo, a tres meses del siniestro, la Fiscalía no ha informado oficialmente sobre este resultado pese a las solicitudes de información mientras que el director de Protección Civil municipal, Roberto Briones Mota, indicó que la dependencia a su cargo no puede proporcionar los detalles que obran en la carpeta de investigación de esa autoridad estatal.

Algunos de los vecinos del lugar mencionaron que la empresa Gas Natural del Norte empezó a pagar los daños en las viviendas, pero bajo la condicionante de que la información no fuera ventilada en los medios de comunicación, por lo cual los abogados de las familias afectadas dijeron estar imposibilitados para dar declaraciones.

La familia de Ada Ophir Hurtado Reyes, la mujer que perdió la vida y cuyos hijos permanecen en un hospital en Galveston, Texas debido a las quemaduras que sufrieron, no ha recibido aún apoyo ni ha tenido algún acercamiento por parte de la empresa, dijo Christian Hernández, hermano de Ada.

El siniestro ocurrió la mañana del 7 de octubre de manera consecutiva, es decir, con segundos de diferencia en dos viviendas ubicadas en las calles Uruguay y 20 de Noviembre, ambas en diferente lado de la calle.

En una de ellas se encontraba Ada, de 31 años, junto con sus tres hijos de 15, 11 y 9 años de edad, quienes sufrieron quemaduras de primero, segundo y tercer grado en hasta el 60 por ciento de su cuerpo; en otro de los domicilios, Karla Yesenia Valdivieso Guillén sufrió quemaduras de primero y segundo grado en piernas e ingle, según se informó en su momento.

Ada Ophir falleció el 22 de octubre en el hospital de la ciudad de Chihuahua a donde había sido trasladada; los tres menores fueron llevados a Galveston, Texas, apoyados por la organización Shriners y Michou y Mau debido a que su estado de salud era grave e incluso habían sido intubados, informó su familia.

Los vecinos mencionaron que cuando ocurrió este hecho, sintieron primero que el piso tuvo movimiento e inmediatamente después sobrevino la explosión, además de que observaron que el fuego brotó del suelo por lo que responsabilizaron a la empresa Gas Natural y mencionaron que previo a este hecho, ya se habían registrado otras dos explosiones en junio y en agosto, las cuales dejaron daños en otras dos viviendas y al menos otra persona lesionada.

De acuerdo con el documento emitido por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses sobre el resultado del peritaje, el evento se clasificó como una explosión química por un combustible, la deflagración es gas natural, el subtipo son gases inflamables, la deflagración es la red general de gas natural, la fuente fue una estufa, (es decir, al momento en que se encendió), la causa fue accidental y la responsabilidad técnica es de la empresa distribuidora de gas natural.

Christian Hernández dijo que sus sobrinos permanecen en el hospital de Galveston, uno de ellos fue sometido a 10 cirugías, otro a ocho y otro a cuatro y que aunque se encuentran fuera de peligro, su estado de salud aún es delicado por las quemaduras.

Ada además fue sometida a una cesárea urgente por lo que, de manera prematura dio a luz a una niña a la cual no alcanzó a conocer.

Hernández dijo que hasta el momento la empresa no ha tenido acercamiento con ellos, pero que desconoce si a otras personas ya se les pagó la reparación del daño.

El Diario realizó un recorrido por el lugar y aunque los inquilinos de las viviendas que sufrieron daños totales no fueron localizados, otros vecinos mencionaron que tuvieron conocimiento de que la empresa pagó diferentes cantidades a quienes sufrieron pérdidas materiales.

Aunque se intentó establecer una entrevista sobre este hecho con representantes de la empresa Gas Natural del Norte, no se respondió la solicitud. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search