string(65) "condiciona-el-estado-devolucion-de-‘chuecos’-20190221-1480930"
Juárez

Condiciona el Estado devolución de ‘chuecos’

Entregará unidades cuando sean importadas; afectados se manifiestan en el Km. 20

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
viernes, 22 febrero 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Secretaría de Hacienda del Estado ofreció regresar los vehículos decomisados a particulares si los importan legalmente, informó Jorge Nava, fiscal de la Zona Norte.

Dijo que los decomisos continuarán enfocados al control vehicular de la ciudad, ya que la mayor parte de los delitos se comete en vehículos sin ningún tipo de registro oficial. Hasta ayer eran 26 unidades las aseguradas por Fiscalía, según dijo.

Los interesados en recuperar dichos autos o camionetas deberán firmar una carta compromiso a través de la cual Hacienda les da un plazo de 20 días naturales para importarlos y una vez regularizados los vehículos serán regresados, aseguró el funcionario.

Indicó que los aseguramientos que hace la Fiscalía se dan con base en una petición formal de la Secretaría de Hacienda estatal y se cumple a través de sus unidades de investigación y prevención.

Los vehículos sin placas o con placas rojas se ponen a disposición de la Secretaría de Hacienda estatal, la cual inicia los procesos administrativos correspondientes, dijo.

Dijo que es necesario el control vehicular de la ciudad ya que nueve de cada 10 homicidios se han cometido por personas que usan vehículos sin ningún tipo de identificación.

Nava aclaró que devolverán únicamente los autos asegurados por el personal de la Fiscalía, ya que otras autoridades como la Policía Federal Ministerial y Policía Federal los ponen a disposición de la Fiscalía General de la República.

Desde la tarde del miércoles organizaciones civiles se han manifestado tanto en la explanada de la Fiscalía como en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera a Chihuahua demandando un cese al decomiso de autos extranjeros.

Unos 60 propietarios de autos 'chuecos' protestaron ayer en el kilómetro 20 por el decomiso de unidades por parte de elementos de la Gendarmería de la Policía Federal (PF).

Aseguraron que son más de 30 personas las que han sido despojadas de sus unidades por traer engomados rojos en filtros de revisión que la PF pone en el Libramiento Aeropuerto desde el lunes.

Juan López y César Rodríguez Gómez, dos de los manifestantes, señalaron que van a conformar grupos de defensa para evitar los aseguramientos.

Dijeron que el decomiso de unidades es ilegal y que varias personas fueron consignadas ante el Ministerio Público federal por el presunto delito de contrabando. (Con información de Daniel Domínguez)