Juárez
Estado, indolente

Condenan gasto en obras innecesarias

Legisladores de oposición critican la remodelación del Parque Central ante una fuerte crisis de salud y económica

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Diputados del PRI y Morena condenaron “la indolencia y la frivolidad” del Gobierno del Estado, que, en medio de una fuerte crisis de salud y economía, está invirtiendo en este momento más de 100 millones de pesos en la remodelación del Parque Central Poniente y Oriente.

“Cuando pensábamos que ya habíamos visto todo en cuanto al errático manejo del Gobierno de Estado en el tema de la salud y las finanzas, se superan a sí mismos y ahora prefieren gastar en plena pandemia, en lo más álgido de una terrible crisis sanitaria y económica, millonarias cantidades de dinero en obras que poco o nada contribuyen en el momento actual al bienestar de los juarenses”, señaló Benjamín Carrera, diputado morenista.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador de la bancada Omar Bazán señaló la falta de ética de la administración que, en la contingencia, desdeña fomentar la recuperación económica del estado.

“Es una falta de ética profesional del Gobierno que, en una pandemia, donde se requieren recursos para el Sector Salud, se tenga considerado hacer obras protagónicas que a todas luces tienen un destino recaudatorio para algunas personas, de algunos compromisos que funcionarios tienen”, señaló.

“Es una discriminación presupuestaria, indolencia, frivolidad, que es una característica de este Gobierno”, agregó.

A inicios de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que dirige el panista Gustavo Elizondo emitió cuatro fallos adjudicatorios para asignar obras de rehabilitación en las secciones “A”, “B”, “C” y “D” de ambas zonas del parque, por un monto conjunto que rebasa los 81.1 millones de pesos, consta en los procesos licitatorios SCOP-LPN-043-2020, 044, 045 Y 046.

De acuerdo con investigaciones de El Diario, el primero se asignó a Soyo Construcciones por 20 millones de pesos, el segundo a Proyectos y Construcciones Valar por 16.4, el tercero Constructora y Acabados Lerma por 23 millones, y el cuarto a Urbanissa por 21.6 millones de pesos.

En total, el proyecto de “consolidación” del Parque Central Poniente y Oriente tiene una bolsa de 100 millones de pesos, según se puede consultar en el portal oficial de Internet http://ceg.chihuahua.gob.mx/plan_inversion/

Obras cuestan lo mismo que un hospital

“Muchas otras cosas se podrían hacer con tanto dinero, por ejemplo, construir otro hospital en Juárez como el Todos Somos Mexicanos, que se hace con una inversión de 108 millones de pesos”, señaló el legislador Carrera.

Afirmó que “es muy sencillo de entender, nada más con esos 81 millones de esas 4 licitaciones destinados al Parque Central alcanza para construir el 75% de otro hospital, o surtir de insumos médicos a los hospitales públicos de la ciudad, o apoyar de verdad al personal de salud o proporcionar apoyos alimenticios a las familias juarenses”.

El morenista adelantó que, junto con sus compañeros de bancada, revisarán las opciones legales a su alcance en el Congreso del Estado para solicitar, de ser posible, una reorientación de estos recursos a inversiones realmente prioritarias y útiles en los actuales momentos.

“Y, además, en próximo presupuesto de egresos evitar contemplen obras de este tipo que en la vía de los hechos implica un manejo absurdo, insensible y criminal del dinero de los chihuahuenses. Afortunadamente ya se van”, sentenció.