Condenan a 40 años a líder del Cártel de Juárez

‘El Tigre’ era operador en Ahumada

Staff
El Diario de Juárez
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un juez federal del Estado de México condenó a 40 años con 9 meses y 5 días de prisión a Jorge García Martínez o Pedro Sánchez Arras “El Tigre” o “El Sol”, uno de los principales líderes del Cártel de Juárez.

El 12 de mayo de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención de Sánchez Arras, lugarteniente del Cártel de Juárez y controlador directo del tráfico de drogas en varios municipios de Chihuahua, principalmente Villa Ahumada, de acuerdo con archivos periodísticos.

“El Tigre” era considerado el jefe de plaza del Cártel de los Carrillo Fuentes, además de ser el tercer hombre en importancia en la estructura de mando de la organización.

Sánchez Arras vulneró las medidas de seguridad del Centro Nacional de Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) y logró evadirse el 7 de julio pasado de esas instalaciones, aunque logró ser recapturado.

A casi un mes de que casi logra burlar el arraigo, “El Tigre” fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

Sánchez Arras fue capturado junto con Jacinto Huerta Pérez, Jorge Barraza Carrillo, José Ismael Bermúdez Vidaña, José Cisneros Ochoa y Edgar Aarón Chavira Gómez.

[email protected]

A esta célula se le acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos reservados al uso del Ejército.

“El Tigre” usó el seudónimo de José García Martínez para pasar desapercibido.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Pedro Sánchez Arras era uno de los principales operadores del narcotraficante Vicente Carrillo, principalmente en el corredor de los poblados de Villa Ahumada y El Millón, lugares en donde es muy conocido por los habitantes como un narco de gran peso.

Éste era mano derecha de “El JL”, conocido como Luis o Eduardo o Juan Pablo Ledesma y quien es el segundo operador de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez.

Tras el arresto de “El Tigre”, lo sucedió Jesús Salas Aguayo “El Chuyín”, quien era originario de  Villa Ahumada y los pobladores habían tendido un cerco de seguridad en su entorno, al ser favorecida la economía del lugar con su liderazgo.  

Éste se mantuvo hasta el 17 de abril de 2015, cuando fue detenido en un operativo especial en el que participó el Ejército Mexicano.