PUBLICIDAD

Juárez

Condena y solidaridad ante tragedia

Exigen activistas rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano y las fuerzas del orden

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 29 marzo 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Mensajes en pancartas fueron colocados en la reja de entrada a las instalaciones de la estación migratoria

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Organizaciones binacionales e internacionales que apoyan a los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso condenaron la muerte de 40 personas que permanecían detenidas en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez (INM) la noche del lunes 27 de marzo, y señalaron la responsabilidad de los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Estamos horrorizados por la pérdida de decenas de vidas anoche en nuestra comunidad fronteriza. Cada persona tiene un nombre y es hijo de alguien, hermano de alguien, amigo de alguien”, señaló ayer el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope). 

A través de un comunicado de prensa, la organización apuntó que la postura “cada vez más agresiva de la administración de Joe Biden sobre las primeras estrategias de control y disuasión migratoria en la frontera ha presionado a las autoridades mexicanas para detener la migración en un sistema ya superpoblado y con pocos recursos, lo que ha resultado en tragedias.

“En los meses posteriores a la expansión del Título 42 por parte de la administración Biden, hemos sido testigos de un aumento de las acciones de cumplimiento por parte de las autoridades mexicanas y la detención de personas en las instalaciones donde se desató el incendio”, externó. 

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) pidió una investigación inmediata sobre la trágica muerte de los migrantes y la rendición de cuentas inmediatas por parte del gobierno mexicano y las fuerzas del orden.  

Su director, Fernando García, señaló que la falta de rendición de cuentas que existe dentro de estos organismos encargados de hacer cumplir la ley en México ha perpetuado aún más una cultura de impunidad que no conoce límites, por lo que exigió una acción inmediata del gobierno mexicano para abordar las innumerables violaciones de derechos humanos y civiles que tienen lugar dentro de sus organismos encargados de hacer cumplir la ley.

“El BNHR seguirá de cerca la situación en Ciudad Juárez y continuará presionando a las autoridades en todos los niveles y en ambos lados de la frontera para que garanticen derechos humanos básicos y razonables a los migrantes que buscan un refugio seguro y esperan mejores condiciones de vida”, aseguró García. 

El Sistema de Naciones Unidas en México se unió al llamado  del secretario general António Guterres y lamentó la trágica muerte de al menos 40 personas en situación de movilidad. 

En la sede migratoria había 68 personas extranjeras en el momento en que se desencadenó un incendio por causas que están bajo investigación, informó el INM. Entre las personas fallecidas se encontraban hombres migrantes y algunos en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, informó la organización internacional. 

La ONU México resaltó los compromisos internacionales sobre la migración y asilo de los cuales México es parte. En particular, el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular llama a garantizar que “cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible”. 

Asimismo, los Pactos Mundiales de 2018 para la Migración y sobre Refugiados llaman a establecer alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos.

El INM informó que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo unirse al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en el incendio en Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search