Juárez

Condena OEA tiroteo realizado en Walmart de El Paso

La Organización de Estados Americanos calificó el ataque como terrorista

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 12:57

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En Consejo Permanente, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el ataque en el que al menos murieron 22 personas, ocho de ellas de origen mexicano, y otras 26 resultaron heridas en un centro comercial de El Paso el pasado 3 de agosto, ataque al que calificó como terrorista. 

En la relatoria la organización que conjunta a las naciones del continente americano también lanzó sus condolencias a familiares y personas allegadas a las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobierno de Estados Unidos y México.

A través de la presidenta del consejo permanente de la OEA, la embajadora, Yolande Yvonne Smith, representante permanente de Granada enfatizó la condena y rechazó a “la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad, en donde quiera que estos ocurran”.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota mediante la cual solicitó que se incluya en el orden del día de la reunión ordinaria del Consejo Permanente el tema del ataque terrorista en El Paso.

El Consejo dejó “el firme compromiso de sus Estados miembros para adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones. 

La representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños, dijo en su mensaje que “México se ha distinguido por la protección de los mexicanos en el exterior. La OEA tiene un engranaje jurídico fuerte para hacer una condena ante los hechos cometidos. México no acepta que sus ciudadanos sean perseguidos y lastimados por su procedencia, cultura o color de piel. México rechaza cualquier forma de terrorismo basado en el racismo, intolerancia o supremacía racial".

close
search