PUBLICIDAD

Juárez

Condena CNDH provocaciones de militares a manifestantes

Familia juarense se encuentra en plantón frente a Sedena en CDMX y son hostigados

Sandra Rodíguez
El Diario de Juárez

miércoles, 23 junio 2021 | 13:46

Cortesía

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las provocaciones y actos de molestia atribuidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contra el residente juarense Oscar Kabata y su familia; el primero, reconocido como víctima en una recomendación por violaciones graves durante la Operación Conjunta Chihuahua.

De acuerdo con Laura Kabata, madre del denunciante, las agresiones se han registrado en el plantón que ellos y otras familias de afectados por el Ejército sostienen desde marzo pasado frente a las instalaciones de la Sedena, en la Ciudad de México.

Entre estos ataques, agregó Kabata en entrevista vía telefónica, se encuentran las amenazas de muerte proferidas por el militar en retiro Luis Garfias Magaña, a quien identifican como el hombre que trató de impedir el cierre temporal de una calle que, en un acto de protesta, realizaban los manifestantes el pasado sábado 5 de junio. 

“Fue el 5 de junio, que al avisar al de Derechos Humanos que íbamos a cerrar la calle por cinco minutos, uno de los autos detenidos resulta que es de un general llamado Luis Garfias Magaña, un general retirado; él con una navaja, la puso en mi estómago dos veces, agredió al compañero de CNDH y todavía desde dentro de su auto saca una pistola y nos amenaza con la pistola, y en ese momento yo sí creí que nos iba a dar un balazo”, dijo Kabata.

“Hay una denuncia penal ante FGR”, agregó la entrevistada, que mencionó también haber recibido amenazas de diverso personal castrense en el exterior de las instalaciones.

El comunicado de CNDH, del pasado martes, agrega que, ante este tipo de hechos, el organismo pide mostrar “empatía y mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan el acceso a una reparación integral del daño”.

La CNDH también solicita a la SEDENA dar cumplimiento a la recomendación 38VG/2020, generada por la detención, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2009, de Kabata y dos de sus amigos por parte de elementos militares que los trasladaron a la Guarnición militar de esta frontera.

Ahí, de acuerdo con el relato, los tres torturados para que denunciaran ilícitos y uno de ellos, Víctor Manuel Baca Prieto, fue asesinado. 

“Los hechos que dieron origen a la citada recomendación versan en los abusos que la Secretaría de la Defensa Nacional cometió durante el año el año 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde esta Comisión Nacional pudo acreditar violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual, en agravio de tres personas, de las cuales una de ellas fue privada de la vida, cuando se encontraban detenidos por servidores públicos de la SEDENA”, recuerda el comunicado emitido el martes por CNDH.

“Y a doce años de la comisión de estos hechos aún no se observa que la SEDENA repare el daño a las víctimas, por lo que protesta a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional”, agrega el texto.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search