Juárez

Condecoran a personal de la salud

Reconoce el Gobierno federal a médicos y enfermeras del IMSS, Issste y CME

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Centro Médico de Especialidades (CME) recibieron de parte del Gobierno de la República la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado de Cruz, por sus méritos y conducta ejemplar al atender a los afectados por la Covid-19.

Dicha distinción es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad o actos heroicos, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Del IMSS recibieron la condecoración Karla Patricia Lugo Quintana, enfermera general; María Elena López Cruz, enfermera especialista intensivista, y el médico Juan Carlos Lara, quienes laboran en área Covid-19 en los hospitales General de Zona número 35 y General Regional número 66.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo este fin de semana en una ceremonia efectuada en las instalaciones del 23 Batallón de Infantería en la ciudad de Chihuahua, en el marco del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, en donde representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional entregaron la condecoración.

El médico Juan Carlos Lara fue el encargado de dar el mensaje de parte de los homenajeados, en el que destacó el trabajo en equipo, la unidad y la colaboración que ha dejado esta emergencia sanitaria.  

“Como personal de salud, siempre hemos tenido la oportunidad de ser partícipes en el proceso salud-enfermedad de nuestros pacientes, pero hoy más que nunca hemos podido entregar más allá de lo que cotidianamente hacíamos, pues no podemos negar que dentro de las áreas de atención para pacientes con Covid-19 de todos los hospitales se vive mucha incertidumbre, tanto del pronóstico de los pacientes como por el miedo a poder infectarnos nosotros mismos o nuestras familias y amigos”, expresó.

El titular del IMSS en Chihuahua, Arturo Bonilla y Calderón, dijo que esta condecoración es un gran honor y representa el esfuerzo de hombres y mujeres que están dando todo de sí en esta contingencia sanitaria. 

“Es una batalla bien grande estar en el área de Covid”, dijo Ricardo González Toledano, enfermero del Issste. Junto con él, la doctora Nora Araujo Montes fue reconocida por su labor durante esta contingencia.

“Sigamos trabajando, todos tenemos una responsabilidad”, dijo la profesionista, quien destacó que aunque fueron ellos quienes recibieron los premios, éstos se derivan de todo el trabajo en equipo en el nosocomio Covid-19 del Issste en Juárez.

Otra de las personas galardonadas por su labor en el área de la salud es la médica Nora Ivonne Araujo Martínez, del Centro Médico de Especialidades, en donde sus compañeros y amigos la felicitaron por este merecido reconocimiento.

lcano@redaccion.diario.com.mx