PUBLICIDAD

Juárez

Concluyen hoy campañas

En la veda se prohíben los actos públicos de candidatos, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Este miércoles 2 de junio los partidos políticos y sus candidatos tienen el último día para hacer campañas.

El plazo para hacer proselitismo, que en el caso de aspirantes a la gubernatura y diputaciones federales inició el pasado 4 de abril, y para quienes buscan cargos locales el 28 del mismo mes, concluye hoy a las 23:59 horas, de acuerdo con el calendario oficial de elecciones.

A partir de esa hora comienza un período de reflexión establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), acompañado de la veda electoral, en la que nadie puede hacer actos públicos de campaña, entre otras restricciones.

La regulación del INE establece que, durante la veda, que inicia tres días antes de la elección, no está permitido realizar actos públicos de campaña ni publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión.

Asimismo, queda prohibido entregar propaganda o hacer proselitismo electoral, difundir propaganda gubernamental, aunque en este caso tienen la excepción campañas de servicios educativos, de salud o protección civil.

Dicho período quedará vigente hasta la clausura de las casillas, a las 18:00 horas del domingo 6 de junio.

En un mensaje que envió la semana pasada el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las fuerzas políticas y gobernantes de todos los niveles, medios de comunicación, así como actores políticos y sociales en general, están llamados a respetar las leyes electorales.

Saúl Rodríguez, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), mencionó que en este período de reflexión, dispuesto en la legislación, es un espacio para que la ciudadanía deje de estar expuesta a la diversidad de propuestas, spots y sondeos de opinión, para que mediten el sentido de su votación.

Mencionó que hay sanciones previstas en la ley, para quien no respete esta veda, desde amonestaciones públicas hasta las sanciones económicas o incluso más graves, dependiendo del impacto de los medios que se utilicen para violar la norma.

La reglamentación alcanza a medios de comunicación y casas encuestadoras, dijo.

Indicó que dicha regulación existe desde 2007.

Hay que mencionar que para este proceso electoral, las campañas fueron más cortas, de un mes para candidatos a la presidencia y otros cargos públicos locales, y casi dos para los que buscan la gubernatura y diputaciones federales.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search