Juárez

Concluyen estudios gracias a organizaciones civiles

Se gradúan 172 de secundaria, prepa y capacitación laboral

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el creciente número de jóvenes que han abandonado sus estudios, asociaciones civiles unieron esfuerzos para reinsertarlos educativamente y certificar sus estudios de nivel secundaria o medio superior: al final del presente ciclo escolar 172 jóvenes se graduaron de los programas académicos impartidos en el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, Casa. 

Fueron 62 estudiantes los certificados dentro del programa de bachillerato de segunda oportunidad “Jóvenes con Rumbo”, 45 culminaron sus estudios en diversas áreas de capacitación técnica y laboral y, finalmente, 65 fueron beneficiarios con el programa didáctico “Va de Nuez”, del que egresaron del nivel secundaria. 

En Ciudad Juárez más de 14 mil niños con edad de estudiar la primaria y secundaria no lo hacen; a esta cifra se suman 2 mil 848 niños y adolescentes de entre 6 y 14 años sin grado alguno de escolaridad, es decir, no cursaron ni preescolar ni primaria.

Además, los adolescentes de entre 15 y 17 años que deberían estar cursando el nivel medio superior y no lo hacen son 21 mil 083; en el mismo rango de edad hay 319 jóvenes sin ningún tipo de escolaridad, revelaron datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi elaborado en marzo del 2020, justo al inicio de la pandemia. 

Ante la situación, asociaciones como Casa han captado a los jóvenes no inscritos en el sistema educativo para otorgarles una segunda oportunidad de continuar con sus estudios, los cuales son avalados por el Centro de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Este trabajo forma parte de lo hecho por las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones Juveniles Comunitarias “Tira Paro”: Casa, Techo Comunitario, Desarrollo Juvenil del Norte, Jaguares Jóvenes de Bien y el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud, el cual es apoyado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y la SEyD. 

“¡Lo volvimos a hacer! Esta bonita tarde, decenas de adolescentes celebraron su ceremonia de graduación luego de haber culminado su educación secundaria a través de nuestro programa educativo Va de Nuez. Las chicas y los chicos manifestaron en todo momento su alegría al recibir sus diplomas y festejar este logro con familiares y maestros”, publicó Casa en sus redes sociales. 

Los adolescentes recibieron 20 horas de clases semanales durante el ciclo escolar 2020-2021, las cuales no sólo estuvieron enfocadas en la cuestión académica, sino que también abordaron aspectos socioemocionales con la intención de darles acompañamiento en su situación personal, explicó Laurencio Barraza, de la red “Tira Paro”.

En el transcurso del actual mes, más jóvenes y adolescentes tendrán una ceremonia de graduación que simbolice su fin de cursos, pero como parte del proyecto educativo “Vamos por ellas y por ellos” que se trabaja en cada una de las sedes de la red. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search