PUBLICIDAD

Juárez

Concluyen centro de radioterapia

Será inaugurado el 12 de mayo; contemplan aplicar anualmente 30 mil tratamientos

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Instalaciones del Nuevo inmueble, ubicado –a un lado del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una de las salas donde serán atendidos pacientes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Centro Regional de Radioterapia Zona Norte (CRRZN) de Ciudad Juárez, ubicado a un lado del Hospital Infantil de Especialidades (HIES), sobre Vicente Guerrero, quedó formalmente terminado.

El inmueble tuvo una inversión de 141 millones de pesos, de los cuales 111 millones fueron aportados por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y 30 millones por parte del Gobierno del Estado, además de que el Municipio coadyuvó con la donación del terreno.

PUBLICIDAD

La finalidad del CRRZN es bajar el índice de muertes por cáncer en esta localidad y regiones aledañas, externó Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac. 

Agregó que la inauguración será este 12 de mayo, y actualmente se trabaja en elaborar convenios con las diversas instituciones de seguridad social, como el Seguro Social, Issste y algunas particulares, además de que se verá la manera de auxiliar a los que no tengan.

“Se está haciendo un convenio con el Seguro Social (IMSS) e Issste, para poderlos atender. Esto ya está en proceso de firma, antes los referían a Torreón a Monterey, pero aquí van a poder ser atendidos”, puntualizó. Por otra parte, el radio-oncólogo David Pimentel, explicó que se impactará de forma positiva al índice de diferimientos y se disminuirá la tasa de mortalidad con el sitio, que tiene tecnología de punta.

Informó que la capacidad de atención anual del inmueble es para otorgar alrededor de 30 mil tratamientos, 22 mil 500 de radioterapia y 12 mil 096 de braquiterapia. Asimismo se beneficiará a un millón 600 mil chihuahuenses de otras nueve localidades del norte, como Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Ahumada, Guadalupe, Galeana y Práxedis G. Guerrero. 

Añadió que la plantilla laboral consiste en dos médicos radiooncólogos, dos físicos, seis radioterapeutas y 10 enfermeras generales, quienes fungirán para beneficiar a las personas de Chihuahua, territorio que se encuentra en el quinto lugar nacional por fallecimientos por cáncer al tener 8.2 muertes por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 hubo en el territorio 3 mil 146 muertes por padecimientos oncológicos; el 37%, casi cuatro de cada 10 fueron aquí. “Esto es sin contar los municipios aledaños. En 2020, Chihuahua fue uno de los estados con más muertes (….) La esperanza de vida es nuestro principal objetivo y por eso se hizo este proyecto”, afirmó el galeno.

En cifras

141 mdp fueron invertidos 

111 mdp por parte de la Fechac

30 mdp Gobierno del Estado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search