PUBLICIDAD

Juárez

Concluyen '16 Días de Activismo' en violencia contra las mujeres

Se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Diego Villa / El Diario de Juárez

sábado, 09 diciembre 2023 | 07:38

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Personal de dependencias que trabajan con la violencia contra las mujeres de nueve municipios del estado de Chihuahua concluyeron ayer con la agenda de los “16 Días de Activismo”, conmemorados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y convocados por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Juárez en el primer Encuentro de Instancias Municipales de las Mujeres “Diálogos sobre transversalidad de la perspectiva de género”.

El instituto juarense dio a conocer que dicho encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias a través del diálogo con la finalidad de compartir estrategias para transversalizar la perspectiva de género en el Plan Municipal de Desarrollo de cada localidad participante, dijo Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM.

Este encuentro permite hacer un análisis para identificar áreas de oportunidad en relación con las acciones de otros municipios, con la finalidad de seguir desarrollando estrategias de prevención, identificación y atención a la violencia contra las mujeres, comentó Urrutia Castro.

Como parte del programa, se desarrollaron mesas de trabajo para identificar los retos que enfrenta las Instancias Municipales de las Mujeres para la asignación de recursos que permitan atender necesidades específicas que tienen en cada ayuntamiento.

Yadira Cortés, integrante de la asociación civil Red Mesa de Mujeres, impartió un taller de autocuidado como muestra de la importancia de promover políticas internas para el bienestar y la salud del personal que trabaja de cerca con la problemática de violencia de género.

Judith González, coordinadora del área de Transversalización del IMM Juárez, comentó que como parte del cierre se conformó la primera Red de Transversalización en la que los nueve municipios participantes darán seguimiento a la implementación y resultados de las acciones interinstitucionales.

En el encuentro participó la Directora del IMM Cuauhtémoc, Abigail Jiménez Moreno; así como las titulares de las instancias municipales: María Isela Torres González, de Bocoyna; Fabiola Juárez López, de Casas Grandes; Sandra Pacheco Rodríguez, de Ascensión; Angélica Alvarado Gómez, de Rosales; María de Jesús Domínguez, de La Cruz; Carolina García Álvarez, de San Francisco de Conchos; y Xóchitl Olivares Alvarado, de Guadalupe y Calvo, quien estuvo acompañada de Jazmín Morales Regalado, integrante de su equipo de trabajo.

Participó también el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) “Marisela Escobedo Ortiz”

Como parte de los 16 Días de Activismo que distintos entes públicos emprendieron en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) “Marisela Escobedo Ortiz” de Ciudad Juárez concluyó sus actividades con una exhibición informativa y una pequeña feria de servicios.

El evento de cierre fue la exhibición “Unidos contra la violencia; vivir sin violencia es tu derecho”, que fue hecha en las oficinas del Centro.

En el mismo lugar se ofrecieron alimentos, despensas y paquetes de higiene personal para las mujeres que participaron. 

Además, se expuso un acto simbólico de cierre en donde la activista Leticia Ruiz Arroyo, quien lleva más de 20 años con este compromiso social, presentó un performance titulado “Ni una más”, dedicado a las víctimas del delito de feminicidio, iniciando con un poema y culminando en el encendido de velas de color naranja.

El Cejum compartió que las actividades iniciaron el pasado 25 de noviembre, con una caravana en donde participación más de 60 automóviles pertenecientes a distintos organismos, instituciones y corporaciones.

El objetivo de esta campaña de activismo fue contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, mediante la asesoría y litigación con perspectiva de género, mediante módulos informativos de todas las instituciones participantes en los juicios ordinario familiar, en los que representan legalmente a las usuarias, se añadió.

Participaron el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid), el Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Central de Actuarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search