Juárez

Concluye vacunación a personal médico

Llaman a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas: sana distancia, higiene y tapabocas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Por tercer y último día consecutivo, ayer el Sector Salud aplicó la segunda dosis de Pfizer contra Covid-19 en su personal de los 30 hospitales de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), incluidos de Juárez.

Se trató de la inmunización de “refuerzo” necesaria para que la vacuna norteamericana facilite un correcto blindaje contra el SARS-CoV-2; se le otorgó ahora a quienes recibieron la primera suministración en enero.

El pasado miércoles 17 de febrero la Federación envió a Chihuahua 21 mil 500 biológicos para terminar entre el jueves, viernes y sábado de proteger a “héroes” que desde el mes anterior recibieron el antígeno.

El día 18 del mes en curso, iniciaron las inoculaciones por orden alfabético de apellidos: de la A a K; el 19 de la L a la M y el 20 de la N a la Z, de acuerdo con la información facilitada por los sindicatos.

Esta fue la tercera recepción en la entidad de la fórmula: hubo una el 20 de enero, de 2 mil 925 unidades, y otra el 12, de 19 mil 500. Ambas entregas correspondieron a la primera de dos aplicaciones necesarias.

Pero esta partida, dijo la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, fue suficiente para dar el antígeno secundario a los que recibieron el primario en el cargamento inicial destinado al estado. 

Abundó que permanecerán atentos de las siguientes indicaciones que se den de México, puesto que la estrategia de antivirales se realiza junto con la Sedena, bajo el mando estatal del coronel Noé Martínez. 

En tanto, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas: sana distancia, higiene y tapabocas, para ralentizar al SARS-CoV-2, que llegó localmente a 28 mil 557 casos, de los que 2 mil 578 han muerto.

Recordó que, aunque se siga inmunizando a quienes laboran en los sanatorios IRAG, todavía no hay fecha para la repartición en la comunidad de esta frontera, misma que deberá seguir velando por no enfermar.

De ese modo, destacó, se podrá mantener en condiciones óptimas la capacidad instalada y la semaforización que por ahora es amarilla, de riesgo medio, en la región norte y naranja, de alto, en la sur.

A nivel estatal se contabiliza –integradas las incidencias locales con las del resto de municipios– un total de 52 mil 824 personas que han dado positivo al virus (4 mil 914 han muerto y 43 mil 304 han sanado). 

avargas@redaccion.diario.com.mx