Juárez

Concluye esta noche Sintonizador Fronterizo

En este último día de actividades se programó la participación de 'Las Platicadoras'

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Salvador Castro
El Diario de Juárez

domingo, 24 noviembre 2019 | 22:14

Ciudad Juárez— Con la participación de miles de residentes de ambos lados de la frontera, esta noche concluirá el Sintonizador Fronterizo, un proyecto de conexiones de luz entre Ciudad Juárez y El Paso del artista Rafael Lozano- Hemmer, que fortaleció la unión de estas dos ciudades hermanas.

En este último día de actividades se programó la participación de "Las Platicadoras", colectivo académico y activista que trabaja con migrantes y refugiados a partir de conversaciones.

Además de Andrea Blancas Beltrán y León De la Rosa Carrillo, seguido por Omar Limas y Andrea Shaheen Espinosa del conjunto de música del medio oriente Layali Al-Sham.

Del 12 al 24 de octubre participaron residentes fronterizos, entre ellos activistas, artistas, músicos historiadores, poetas, feministas e integrantes de colectivos de LGBT.

En este proyecto artísticos los participantes abordaron la problemática que enfrenta la frontera, como la violencia, la migración, medio ambiente, economía, pero sobre todo la convivencia cotidiana, costumbres en común, gustos gastronómicos,  y musica. 

Lozano- Hemmer informó que se instalaron tres estaciones interactivas en cada lado de la frontera que controlan poderosos reflectores robóticos con una pequeña perilla o dial. 

Explicó que cuando las luces de dos estaciones se entrecruzan, automáticamente se encienden micrófonos y bocinas para permitir que los participantes puedan hablarse entre sí, creando conversaciones transfronterizas.