Juárez
Juicio a Aristeo B.

Concluye desahogo de pruebas

Declara contadora de la iglesia Santa María de la Montaña

Associated Press / Imágenes de la audiencia proporcionadas por Poder Judicial

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La contadora que tuvo a cargo los reportes financieros de la iglesia Santa María de la Montaña, confirmó un ‘aumento radical’ en los ingresos a partir de febrero de 2018, fecha en que los padres de la menor, quien acusa de violación al sacerdote Aristeo B.B., fueron destituidos del cargo.

A la profesionista, que fue llamada como testigo experto por el acusado, se le pidió que leyera un informe que ella misma elaboró el 22 de julio de 2019 con relación a las colectas del período del primero de septiembre de 2014 al 31 de enero de 2019, en el que menciona el incremento a partir de febrero de 2018.

En el documento, la mujer indicó que desconocía las causas del incremento y además recomendó un análisis de control interno.

En ese mismo reporte mencionó que en febrero recibió informes cerrados, es decir, sin la cantidad de centavos.

A petición de las partes involucradas en el juicio, la contadora Sonia Janeth López Escamilla, leyó las 25 páginas del libro del informe de ingresos semana por semana, de cada una de las cuatro capillas con las que cuenta la parroquia.

Uno de los resultados plasmados, es que de enero a diciembre de 2017, se recabaron 134 mil 528 pesos, mientras que de enero a diciembre de 2018, la cantidad se incrementó hasta 509 mil 725 pesos.

Con esta prueba el acusado busca reforzar la declaración que realizó en el sentido de que la razón por la que se le hizo la acusación es por dinero.

El abogado de Aristeo B., Javier Soto Orduño, le preguntó a la contadora que si en base a su experiencia ese incremento era normal, y ella respondió que no, ya que los aumentos siempre tienen una tendencia y necesita ocurrir un evento muy significativo para una variación de ese tipo.

Por otra parte, la agente del Ministerio Público le señaló errores en unas 13 fojas del libro contable y le cuestionó sobre espacios vacíos en la parte superior, a lo que ella respondió que son errores de formato al imprimir la foja.

Tanto la MP como la asesora jurídica de la víctima, la cuestionaron sobre el reporte en centavos que ella no establece en la lectura que dio, a lo que contestó que regularmente se realizan redondeos sin que afecte sustancialmente el total.

Durante la audiencia de ayer, la defensa del sacerdote se desistió de la declaración de 10 testigos, el tribunal cuestionó al acusado si liberaba a los que aún había reservado, por lo que sólo declaró la asesora financiera.

Con este testimonio concluyó el desahogo de pruebas de todas las partes involucradas en este juicio 43/2020 y se decretó un receso para que los abogados, fiscal y la asesoría juridical, revisen los videos y audios de las pruebas y puedan realizar los alegatos de clausura.

La audiencia se realizará el lunes 22 de febrero a las 9:00 de la mañana, una vez que concluyan los alegatos, el tribunal ingresará a deliberar y ese mismo día podría dar una resolución que determine si el sacerdote es inocente o culpable de los cargos que se le imputan.

PARA APUNTAR

-Profesionista lee 25 páginas del libro de informe de recabaciones 

-Asegura que hubo un ‘incremento radical’ en los ingresos cuando los padres de la menor, quien acusa al cura, fueron destituidos del cargo

-Los alegatos de clausura se realizarán el 22 de febrero y ese mismo día podría definirse si el sacerdote es culpable o inocente