PUBLICIDAD

Juárez

Concientizarán vs trata de personas

Organizan caravana para recordar a víctimas, además del cumpleaños de Idalí Juache

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 27 julio 2021 | 12:50

Archivo / El Diario de Juárez | Marcha pasada de familiares de personas desaparecidas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En el marco del Día Internacional en contra de la Trata de Personas y la conmemoración de la fecha de nacimiento de Idalí Juache Laguna, víctima de desaparición, trata y feminicidio en esta frontera, el próximo jueves se llevará a cabo la caravana “Ni una más”, de Riberas del Bravo al Valle de Juárez.

Desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, con el objetivo de concientizar a la población sobre la situación de las víctimas, por lo que la caravana organizada busca visibilizar que el delito es una realidad en Juárez.

Idalí fue la cuarta de ocho hijos, tenía 19 años, trabajaba como edecán y jugaba futbol con sus amigas, pero el martes 23 de febrero de 2010 desapareció. Ese día salió a las 7:00 de la mañana; su mamá, Norma Laguna, la acompañó a tomar el camión. Iba a visitar a un familiar al Centro de Readaptación Social, pero días antes de desaparecer olvidó un anillo en una agencia de modelos en la que hizo un comercial, por lo que le comentó a su mamá que iba a ir por él. 

Después de permanecer dos años como desaparecida, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) encontraron parte de su cráneo en el arroyo El Navajo, en el desierto del Valle de Juárez, pero fue en diciembre de 2012 que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le confirmó a su mamá que los restos sí pertenecían a su hija, y fue hasta entonces cuando decidió aceptarlos y enterrarlos.

De acuerdo con las investigaciones de su propia madre, y de las autoridades, antes de ser asesinada Idalí estuvo en el Hotel Verde, ubicado en el Centro de la ciudad, donde fue víctima de trata de personas.

La caravana comenzará a las 10:00 de la mañana en el supermercado S-Mart de Riberas del Bravo A las 11:00 de la mañana se realizará una parada en el poblado de Placitas, a las 11:20 serán recibidas por un grupo de mujeres en Praxedis, a la altura del arroyo El Navajo, y colocarán los nombres de las víctimas en las cruces rosas que fueron puestas en su honor. 

Después de un ritual de liberación para las madres se regresarán a Ciudad Juárez, informó Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres, quien pidió a los participantes que los acompañen en automóvil, van, motocicleta o pickup, colocar globos blancos o morados, mantas, cartulinas o una bandera morada y tocar su claxon durante el recorrido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search