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Juárez

Concientizan sobre tartamudez

Llaman a poner fin a discriminación hacia quienes la padecen

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 22 octubre 2021 | 12:59

Cortesía José Luis González | La terapeuta del habla Ester Larrea de la Roja

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La repetición de sonidos, sílabas e incluso palabras al momento de hablar no sólo tiene como consecuencia la interrupción de la comunicación, sino también la discriminación social hacia las personas que padecen tartamudez; por ello, desde 1998 cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez con el objetivo de crear consciencia en la ciudadanía. 

Por medio de ejercicios de respiración, descripción de escenas e incluso actividades de canto, cada año la terapeuta del habla Ester Larrea de la Roja ayuda a un promedio de seis niños y niñas con disfemia –término con que se asocia a la tartamudez– a disminuir su trastorno de comunicación y, por lo tanto, mejorar su fluidez al momento de hablar, un proceso que puede llevar meses.

El realizar un diagnóstico a temprana edad y comenzar un tratamiento antes de que se registre un grado de severidad, permite tener un mejor pronóstico para quien padece tartamudez; sin embargo, en una persona adulta sin las condiciones para atenderse es importante que reciba apoyo emocional de su entorno familiar y social para que no se sienta rechazada, explicó la terapeuta Larrea de la Roja. 

Al interior del Centro Psicopedagógico “Kueponi”, ubicado en el fraccionamiento Marcela, Larrea ha atendido a niños y niñas con alteración en la fluidez del habla derivado de diversas causas, desde problemas de pensamiento que impiden realizar una correcta asociación entre una palabra y su significado o el objeto u acción al que se hace referencia, hasta cuestiones emocionales que provocan la repetición compulsiva de un sonido. 

Con el objetivo de dominar el estrés y la ansiedad provocada por la dificultad de comunicarse, además de mejorar su fluidez al hablar, Larrea trabaja con sus pacientes ejercicios de respiración que consisten en dinámicas lúdicas como inflar globos, soplar a través de un popote hasta lograr el movimiento de pintura líquida o confeti, además de actividades de canto y vocalización. 

Aunque también atiende casos en que un fuerte apego entre los infantes y su cuidador afecta su seguridad y provoca tartamudez, por lo que se concentra en desarrollar la independencia del niño o la niña, además de situaciones en las que el trastorno derivó de la herencia familiar y fue detectado a una edad en la que las habilidades de comunicación tienden a estar desarrolladas.

“La tartamudez tiene en bastante en el área social y adaptativa. Observamos que son niños que requieren trabajar más en su autoestima, en cómo se perciben ellos mismos, porque es muy común que compañeros los señalen y hagan burla sobre la fluidez que tienen al hablar, entonces ellos para no ponerse en evidencia evitan participar en clase, hablar en voz alta y convivir por medio del juego”, explicó la terapeuta Larrea. 

Además, señaló que es común que niños y niñas de 2 a 3 años, incluso mayores, presenten trastornos del habla, pero por lo regular se trata de afecciones temporales asociadas a su desarrollo del lenguaje; sin embargo, recomienda realizar una valoración clínica antes de cumplir los 5 años para detectar a tiempo si padecen disfemia y trabajar en su recuperación.  

agomez@redaccion.diario.com.mx

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