Juárez

Concientizan sobre la discapacidad visual

Exhortan sobre la importancia de adoptar medidas de prevención de la pérdida de visión

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

En el marco del Día Mundial de la Vista, que se conmemoró ayer 10 de octubre, el Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac) exhortó a la comunidad fronteriza sobre la importancia de adoptar medidas de prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. 

Lo que se busca es crear conciencia y centrar la atención sobre la discapacidad visual aprovechando esta fecha, ya que hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables; de este porcentaje el 20 por ciento es resultado de afecciones prevenibles y el 60 por ciento pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión, dijo Otilia Herfter Rivera, directora de la citada asociación. 

El evento, que este año se celebra el 10 de octubre, hace hincapié en el derecho a ver.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de la Vista es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. 

La OMS calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual y de ellas entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se duplicarán para el 2020.

A consecuencia de ello, se indica, esta colosal tragedia humana adquirirá tintes aun más dramáticos, ya que se estancará el desarrollo y se quebrantará un derecho humano fundamental.

Se sugiere una revisión anual de la vista, ya que hacer un examen completo de los ojos también puede ser un importante barómetro de la salud en general.

Continúa búsqueda de padrinos

Herfter Rivera dijo que el Ceiac continúa en busca de padrinos de becas escolares para apoyar a los 86 niños y jóvenes invidentes y de baja visión que asisten a esta asociación.

Las personas que estén interesadas pueden acudir a las instalaciones en calle de los Olivos número 42000, casi esquina con Teófilo Borunda o llamar a los teléfonos 6136913 y 3780939, indicó.

Por último comentó que el jueves de la próxima semana se hará una exposición de fotografías en el Museo La Rodadora, en donde 10 niños expondrán, utilizando el lenguaje Braille, el significado de cada fotografía, además del video que se proyecte al mismo tiempo. 

close
search