Juárez

Concientizan de la crisis del agua a nivel mundial

Alumnos del Cbtis 128 participarán en un foro internacional a través de Zoom

Cortesía / Los estudiantes fronterizos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el marco del Día Mundial de Agua, 50 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 128 conversarán hoy con alumnos de Rumania y Colombia con el objetivo de concientizar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para combatirla. 

En el foro internacional “La valoración del agua”, los alumnos de la especialidad Técnico Laboratorista Químico del Cbtis 128 serán la guía para los estudiantes de las escuelas participantes e iniciarán el foro con la pregunta “¿Cuál es la importancia de celebrar el Día Mundial del Agua?”, contó la docente Lilia Porras Salazar, quien está al frente del grupo 6I.

El foro se realizará por medio de la plataforma Zoom y, además de los alumnos juarenses, también participarán estudiantes de dos escuelas de educación básica de San Luis Potosí, una primaria de la ciudad de Maicao, en la Guajira Colombia, y estudiantes de bachillerato de Filipestii de Pádure, de Rumania. 

“Siento emoción de poder compartir los conocimientos que aprendí en mi especialidad a personas de otros países y de saber cómo se manejan estos temas en sus escuelas”, dijo Sofía Morales, de 17 años, estudiante de sexto semestre.

“El propósito es contextualizar el conocimiento de las aulas a nuestro entorno, participar en la concientización del cuidado de este vital líquido para la vida, iniciando desde la niñez, jóvenes y adultos”, explicó la docente Porras Salazar.

Durante el foro, más de 250 estudiantes de los tres países compartirán medidas para el cuidado del agua, como reducir la cantidad empleada al cepillarse los dientes, al bañarse, en el lavado de los automóviles, al usar la lavadora, al lavar los trastes y descongelar los alimentos, entre otros.

“Nuestro consejo será sacar nuestra huella hídrica, que es el consumo de agua personal o por familia, para concientizar si tiramos demasiada agua o lo normal y necesario”, explicó Sofía, quien en compañía de sus compañeros de clase creó mapas interactivos para explicar sus propuestas.

agomez@redaccion.diario.com.mx