Juárez

Concentran a elementos de la GN en el río Bravo

El comandante de la V Zona Militar llama a que acudan a los cuarteles a enlistarse

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Son insuficientes los elementos de la Guardia Nacional (GN) en esta ciudad “pero nunca se tienen los efectivos que quisiéramos”, reconoció ayer el comandante de la V Zona Militar en el Estado, el general Miguel Ángel Fernández Martínez, luego de que se anunciaran que aquí sólo se cuenta con 309 elementos de esa nueva corporación, que también se asignan a cubrir Nuevo Casas Grandes.

El entrevistado dijo que por ahora la Guardia Nacional está conformada por elementos de la Policía Militar adscritos en el Noveno Regimiento de Caballería Motorizada y que están desplegados en su mayoría sobre el río Bravo para atender la crisis de migrantes.

Dijo que como en todas las corporaciones de seguridad del país difícilmente se pueden cumplir los estándares internacionales de elementos por cada cien mil habitantes; “no alcanza”, expuso.

Hizo un llamado a los jóvenes de la entidad para que acudan a los cuarteles militares a iniciarse en la Guardia Nacional, donde tendrán un sueldo seguro, pero también sacrificios y satisfacciones por ofrecer un servicio al país, dijo.

El pasado martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dio a conocer el estado de fuerza de esa nueva institución, donde en Chihuahua se establecieron cuatro coordinaciones regionales con 309 elementos cada una.

Las sedes quedaron instaladas en Chihuahua y Cuauhtémoc, Juárez y Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, y la cuarta, Guachochi, Guerrero y Urique, se dio a conocer.

Ayer el jefe de la V Zona Militar reconoció que cubrir todo el estado de Chihuahua con presencia castrense es difícil, por lo que las unidades están repartidas de manera estratégica.

Dijo que la coordinación con otras instituciones policíacas ha permitido en Chihuahua abarcar también en estrategias de combate a la delincuencia y que los elementos  asignados en el borde del río Bravo seguirán hasta nueva orden tratando de disminuir la migración hacia Estados Unidos.

close
search