Juárez

Concentran 9 predios hallazgos de fosas en el Valle

De octubre de 2016 a diciembre de 2018 en la Zona Norte han realizado 100 intervenciones en fosas clandestinas

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Nueve propiedades han concentrado la búsqueda y localización de fosas clandestinas en la región del Valle, al oriente de Ciudad Juárez, ubicadas muy cerca de la zona limítrofe entre México y Estados Unidos. 

Los ranchos se encuentran en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero y en la mayoría de los casos las víctimas fueron privadas de la libertad y la vida entre el 2009 y 2011, cuando en esta región aumentó la violencia entre los grupos que se disputaron el control de la zona fronteriza, explicó Eberth Castañón Torres.

El coordinador del departamento de Peritaje Estratégico de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), precisó que sólo durante el período correspondiente al mes de octubre del 2016 a diciembre del 2018 en la zona norte han realizadas 100 intervenciones en fosas clandestinas. 

En esas intervenciones han recuperado los restos humanos de 121 personas, entre hombres y mujeres, indican los datos proporcionados por Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE.

“Los datos de cada intervención son colocados en Inforense, una plataforma que desarrolló el área de Periciales para almacenar la información que se genera”, explicó.

Chihuahua es uno de los estados pioneros en crear este tipo de base de datos. 

Además cuenta con salas de necrocirugías para realizar las autopsias, un sistema único de rehidratación de cadáveres, de registro de ingresos al Servicio Médico Forense y fosas individualizadas donde son inhumadas las personas que no son reclamadas, identificadas y sin identificar.

Esta fue parte de la información que Castañón Torres compartió durante el Encuentro Internacional sobre Nuevas Tecnologías de Búsqueda Forense organizado recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

El objetivo del encuentro, en el que participaron especialistas de varios países, fue conocer —de manera sencilla y práctica— el uso de nuevas tecnologías en la búsqueda forense de personas desaparecidas, especialmente en localización de fosas clandestinas, y explorar sus posibles aplicaciones al contexto mexicano.

“México se encuentra en un momento crucial en lo que respecta a la búsqueda de más de 40 mil personas desaparecidas. Actualmente, el gobierno, la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y las familias de personas desaparecidas, trabajan en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, expusieron los organizadores.

“Esta Ley, aprobada a fines del 2017, establece nuevos mecanismos diseñados para mejorar significativamente la búsqueda de personas desaparecidas en México. Dada la magnitud de la presente crisis de violencia y desaparición, existe una urgente necesidad de incorporar nuevas tecnologías forenses para la búsqueda de personas desaparecidas y para el análisis de patrones de violencia reciente en México”, plantearon.

Y en Chihuahua, que tiene más de mil 200 personas desaparecidas, los investigadores de la Fiscalía destacan la importancia del peritaje estratégico empleado en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en el estado. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

close
search