Juárez

Concentran 8 colonias violencia vs mujeres

Reporte técnico del Observatorio Ciudadano Ficosec detalla problema en la ciudad

David Cruz / El Diario de Juárez / Activistas se manifestaron en enero pasado para exigir justicia en el crimen de Isabel Cabanillas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— De acuerdo con el reporte técnico “Violencia contra las mujeres y niñas” del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), las colonias más violentas para las mujeres son la Felipe Ángeles, Azteca, Parajes de Oriente, Parajes de San Isidro, Parajes del Sur, Riberas del Bravo, UrbiVilla del Cedro y Finca Bonita. 

Lo anterior debido a que son las que cuentan con el mayor número de carpetas de investigación por delitos contra las mujeres, según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), por lo que se establecieron recomendaciones particulares para la generación de acciones estratégicas enfocadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en la zona norte de Chihuahua, entre las que se encuentra emprender esfuerzos enfocados a la construcción de nuevas masculinidades en edades tempranas, especialmente durante la educación básica de nivel prescolar y primaria.

“La violencia contra la mujer es un problema estructural generado por el sistema heteropatriarcal y machista el cual sigue vigente en el siglo XXI y que afecta de diversas formas a muchas mujeres alrededor del mundo; en ese caso, Ciudad Juárez no es la excepción”, destaca el documento. 

También señala que la violencia contra las mujeres menores de 16 años con mayor incidencia es la psicológica, misma que ocurre con mayor frecuencia en la casa y en la escuela, mientras que las mujeres mayores de 16 años manifiestan padecer mayor violencia en la calle y en el hogar. 

En la relación de pareja, el tipo de violencia que más se presenta es la económica. Los gritos suelen ser la forma de violencia más común en los entornos sociales y comunitarios en los que se desenvuelven las mujeres. 

El reporte también destaca que la edad de riesgo de desaparición de mujeres en la zona norte de Chihuahua se ubica en el rango de los 10 a los 19 años. 

Y existe un patrón de comportamiento en la incidencia de reportes por denuncia de violencia familiar, misma que se da en los meses de junio, julio y agosto, coincidente con la temporada de verano, cuando se registran temperaturas altas y coincidente también con el período vacacional.

Entre las recomendaciones que da Ficosec para prevenir la violencia contras las niñas y mujeres está apostar por programas dirigidos a hombres generadores de violencia bajo el enfoque de nuevas masculinidades y la reinserción social, así como impartir programas de empoderamiento de las mujeres y las niñas, tanto en espacios educativos como comunitarios. 

También se encuentra establecer programas enfocados en la identificación, atención y tratamiento de la violencia psicológica en centros educativos (como son secundarias y preparatorias) y en centros laborales. 

Otras sugerencias son diseminar campañas de comunicación social que sensibilicen respecto del problema del acoso sexual callejero y la violencia psicológica contra las mujeres, emprender campañas de comunicación enfocadas en la visibilización del impacto de la violencia económica en la pareja, y disuadir a los agresores difundiendo las sanciones a las que se hace acreedora una persona que comete violencia económica.

También recomienda apostar por programas sociales enfocados en la construcción de redes de apoyo y autoempleo para promover la autonomía económica de las mujeres. Y establecer campañas, programas y proyectos relacionados con la prevención de la trata de personas, focalizando estas en la población de 10 a 19 años.

Peligrosas para ellas

-Felipe Ángeles

-Azteca

-Parajes de Oriente

-Parajes de San Isidro

-Parajes del Sur

-Riberas del Bravo

-UrbiVilla del Cedro

-Finca Bonita