PUBLICIDAD

Juárez

Concentra suroriente violencia familiar

Revela Ficosec incidencia de ese delito entre enero y julio de 2023

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 15 septiembre 2023 | 11:09

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El suroriente de Ciudad Juárez es donde se concentró la incidencia de violencia familiar entre enero y julio de este año, de acuerdo con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Fraccionamientos como Cerradas de San Pedro, Emma Residencial, Urbivilla del Campo, Florencia Residencial y Senderos de San Isidro tienen, además –como parte del cuadrante 538–, la mayor cantidad de casos con 151, lo que representa cuatro de cada 100 casos ocurridos en la ciudad y una tasa de 3.39 por cada mil habitantes.

Presenta este cuadrante, también, 31 carpetas de investigación por lesiones dolosas, 15 por robo de vehículo, 12 por robo a casa-habitación, 10 por homicidio doloso, nueve por robo a negocio y 3 por robo a transeúnte, según la herramienta Mapa del Crimen, del Ficosec.

Le sigue en incidencia el cuadrante 537, en donde han ocurrido 3.1 por ciento de los casos de violencia familiar denunciados en esta frontera, además de 32 carpetas abiertas por lesiones dolosas y 15 homicidios dolosos.

Ahí, son familias de los fraccionamientos Senderos del Sol, Villas de Alcalá y Parajes de San José las que sufren de violencia al interior del seno familiar, justo en la zona periférica de la ciudad, por fuera del anillo vial que separa al suroriente del resto de la ciudad.

En tercer lugar, a nivel municipal, está el cuadrante 535, también en el suroriente, con 109 casos, que representan 6.29 por cada mil habitantes, una de las tasas más altas del suroriente, además de ocho asesinatos.

Vistas de Zaragoza, Urbivilla Bonita, Cedros del Valle y Paraje de San Juan son algunas de las comunidades golpeadas por este delito en esta zona, colindante a la planta de arenas de una empresa cementera, a unos cuantos kilómetros de colindancia con Riberas del Bravo.

El mapa también permite observar concentración del delito del eje vial Juan Gabriel hacia el poniente de la ciudad, que tiene menores tasas que el suroriente, pero aun así concentraciones que representan el 20 por ciento de sectores con más violencia familiar.

El pasado 13 de septiembre, la Fiscalía de Distrito Zona Norte dio a conocer que cuatro personas fueron inculpadas por violencia familiar por distintos casos, ocurridos en Praderas del Sol, Parajes del Sur, Hacienda de las Torres y Sol Poniente; las dos primeras corresponden al suroriente, la tercera al sur y la cuarta al norponiente de la ciudad, en la periferia.

Recientemente, el 16 de junio, fue inaugurada en el cruce del bulevar Manuel Talamás Camandari y bulevar Fundadores una oficina de atención a mujeres víctimas de violencia del Instituto Municipal de las Mujeres, donde pueden recibir atención psicológica, acompañamiento jurídico y trabajo social. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search