Juárez

Concentra Juárez 60% de muertes en el estado

Piden autoridades a ciudadanos cuidar su salud y mantener recomendaciones sanitarias

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 912 muertes por Covid-19, Juárez tiene el 60% de las mil 506 defunciones en el estado, mismas que ante el alza de contagios podrían incrementar en breve de no acatarse recomendaciones, dio a conocer Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de Salud estatal; urgió a la población a mantener la higiene, distancia y tapabocas.

Los decesos se desprenden de ahora 8 mil 731 casos acumulados del padecimiento que ante su fase tres, epidémica, ha puesto en jaque la capacidad hospitalaria de la región Norte, que desde el pasado lunes regresó del amarillo –de riesgo medio– al naranja –de riesgo alto– en su semaforización de reactivación.

Una situación preocupante, manifestó la funcionaria, es el alto índice de comorbilidades: dos o más enfermedades en una sola persona, como diabetes, hipertensión, obesidad, ya que inciden en que el virus resulte letal porque quienes sufren de dichos padecimientos poseen un sistema inmunológico debilitado.

Señaló que del total de finados, 24% tenía diabetes, 31% hipertensión y 16% obesidad, por lo que exhortó a la población a no descuidar su salud, practicando ejercicio diario y manteniendo alimentación balanceada para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contraer la enfermedad generada por el SARS-CoV-2. 

“Es momento de que la ciudadanía tome en cuenta esto y que por favor controlen sus enfermedades. Es sumamente importante que nuestros pacientes hipertensos mantengan sus cifras arteriales normales, que los diabéticos lleven una glucosa normal y que los obesos disminuyan de peso”, manifestó la galena.     

Destacó que con sus contagios, esta urbe mantiene el 49% de los 17 mil 740 en Chihuahua, que prevalece con su región Sur, que comprende la capital y otros 56 municipios en riesgo amarillo, por lo que sugirió que, por su propio bienestar, la ciudadanía trabaje con el Gobierno en la permanencia de la salud pública.

avargas@redaccion.diario.com.mx