Juárez

Concede EU protección temporal a haitianos

Ante la pobreza, inseguridad, abusos contra sus derechos humanos y la pandemia de Covid-19 que viven

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la pobreza, inseguridad, abusos contra sus derechos humanos y la pandemia de Covid-19 que viven los haitianos, Estados Unidos anunció una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Haití, por 18 meses. 

Esta nueva designación permite a los ciudadanos haitianos (y las personas sin esta nacionalidad que residieron por última vez en Haití) que actualmente viven en los Estados Unidos, puedan presentar a partir del 21 de mayo de 2021 solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad, anunció el Gobierno de Joe Biden a través de su Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento de los abusos contra los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de Covid-19”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Desde hace meses, Ciudad Juárez se ha convertido en una de las rutas de cruce de los haitianos hacia Estados Unidos, ya que frecuentemente se observan adultos solos y padres con hijos cruzando el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza. 

Mayorkas informó que decidió designar a Haití para TPS debido a las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los ciudadanos regresen de manera segura, específicamente una crisis política y abusos de derechos humanos, serios problemas de seguridad y exacerbación de la pandemia, de una situación económica terrible. 

“Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa de manera segura”, apuntó Mayorkas.

Dijo que luego de consultar con sus socios interinstitucionales, los efectos persistentes del terremoto de 2010 también han exacerbado la gravedad de las condiciones extraordinarias y temporales en Haití en la actualidad, y la designación de Haití para TPS tampoco es contraria al interés nacional de los Estados Unidos. 

Un país puede ser designado para TPS con base en uno o más de los tres motivos legales para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales.

El TPS se aplicará sólo a aquellas personas que ya residían en los Estados Unidos antes del 21 de mayo de 2021 y que cumplen con todos los demás requisitos. Aquellos que intenten viajar a los Estados Unidos después de este anuncio no serán elegibles para TPS y pueden ser repatriados, alertó el vecino país a los haitianos. 

Las personas elegibles para TPS bajo la nueva designación de Haití deben presentar una solicitud de TPS ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EU dentro del período de registro que comenzará a partir de la publicación del aviso del Registro Federal.

La exsecretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, inicialmente designó a Haití para el TPS en enero de 2010 en base a condiciones extraordinarias y temporales dentro del país, específicamente los efectos de un terremoto de magnitud 7.0. En 2011, se extendió la designación de Haití y, al mismo tiempo, el país también fue redesignado para TPS. Posteriormente, la designación de Haití se prorrogó nuevamente por 18 meses en 2013 y 2015, y por otros seis meses en 2017.

En enero de 2018, un aviso del Registro Federal anunció la terminación de la designación de TPS de Haití a partir del 22 de julio de 2019. Cuatro demandas por separado impugnaron esa terminación. Debido a las órdenes judiciales y otros fallos, el TPS para Haití permanece en efecto a la espera de los resultados del caso. Los beneficiarios existentes de TPS Haití conservan sus documentos relacionados con TPS  hasta el 4 de octubre de 2021, y el DHS continuará extendiendo el beneficio y los documentos si es necesario para cumplir con las órdenes judiciales. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx