Juárez

En lo que va del año

Con un caso ayer, suman 138 mujeres asesinadas

Entre las víctimas hay menores de edad y dos migrantes extranjeras

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Peritos analizan el lugar donde fueron dejados restos humanos dentro de una maleta

Ciudad Juárez— Con el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una maleta, en medio de un terreno baldío de la colonia Granjas Polo Gamboa, Ciudad Juárez sumó ayer 138 mujeres privadas de la vida durante 2021. 

Según datos oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), durante septiembre fueron asesinadas nueve mujeres, entre ellas una adolescente y dos migrantes extranjeras. 

El primer asesinato de octubre fue reportado aproximadamente a las 3:00 de la tarde, por una mujer quien al caminar por el lugar encontró el cadáver dentro de una maleta negra, de la cual sobresalía una pierna, en la que se observaba una malla de color gris, con blanco, una blusa verde, una sudadera y tenis grises con una franja rosa. 

Veinticuatro horas antes, septiembre sumó nueve mujeres asesinadas en la ciudad, cuando otra persona que caminaba por un terreno de la colonia Pánfilo Natera, encontró entre la basura, el cuerpo de otra mujer. 

De acuerdo con las autoridades, la víctima de feminicidio fue una adolescente de entre 14 y 16 años de edad, quien fue encontrada envuelta entre una sobrecama y plásticos, junto a la capilla San Andrés, en un terreno lleno de basura, ubicado en las calles Pavo Real y 12 de Octubre. 

La adolescente, que según la necropsia murió asfixiada, no había sido identificada oficialmente hasta ayer, por lo que permanecía en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). 

La mañana del 25 de septiembre fue encontrada otra mujer sin vida, debajo de un árbol, en las calles Saucillo y Mezquite Verde de la colonia El Mezquital. La víctima de entre 30 y 35 años de edad presentaba golpes en distintas partes del cuerpo. 

La mañana del 23 de septiembre, fueron encontrados los cuerpos de Raquel y Manuel Hernández, de entre 50 a 60 años de edad, en las calles Pemex y Villas, en Estación Méndez. Ambos tenían impactos de arma de fuego, golpes y sus cabezas estaban cubiertas con bolsas de plástico. 

De acuerdo con sus familiares, la pareja fue levantada el 13 de agosto de su rancho “Los 3 Hermanos”, ubicado en el ejido Corral de Alambre, del municipio de Guadalupe Distrito Bravos. 

La mañana del 22 de septiembre, otra pareja de 25 a 30 años de edad fue encontrada sin vida, ambos con golpes y envueltos entre cobijas, en las calles Puerto Dunquerque y Puerto Membrillo del fraccionamiento, Portal del Roble. 

La noche del 19 de septiembre, autoridades recibieron el reporte del hallazgo del cadáver de una mujer en las calles Colombia e Ignacio de la Peña, en la colonia Partido Romero, quien fue asesinada a balazos. 

La tarde del 15 de septiembre, otra pareja fue atacada a balazos en el interior de una vivienda en las calles Ejido Montes de Oca e Independencia de la colonia El Papalote. Al menos la mujer, de entre 35 y 40 años de edad, era originaria de Honduras, por lo que la FEM se contactó con el consulado de dicho país, se informó. 

La tarde del 9 de septiembre otra mujer fue privada de la vida a golpes en las calles Río Arkansas y Senegal del fraccionamiento Villas de Alcalá, de entre 30 a 35 años de edad. 

Y la primera mujer victimada en septiembre fue la venezolana María Gabriela Franco Fernández, de 31 años de edad, quien el jueves 2  fue atacada con al menos 20 disparos en el bar Rioje de la colonia Campestre. 

La noche del mismo 2 de septiembre otra mujer de origen ecuatoriano fue encontrada sin vida en el interior de un motel abandonado, ubicado en las calles Ramón Rayón y Waterfill. De acuerdo con la necropsia realizada en el Servicio Médico Forense (Semefo), murió a causa de un infarto, edema agudo de pulmón y tromboembolia, pero su cuerpo permanece como no identificado en esta frontera. 

Según estadísticas de la FEM, hasta la tarde de ayer sumaban 138 mujeres asesinadas en Juárez durante 2021, mientras que del primero de enero al 30 de septiembre de 2020 fueron privadas de la vida 149 féminas en esta misma frontera; 182 durante todo 2020 y 180 de enero a diciembre de 2019.

Los últimos casos

•1 octubre

Hallan cuerpo dentro de una maleta negra en la colonia Granjas Polo Gamboa

•30 septiembre

Dejan envuelta en una cobija a una adolescente de entre 14 y 16 años de edad

•25 de septiembre 

Localizan el cuerpo de una mujer debajo de un árbol, en la colonia El Mezquital

•23 de septiembre

Localizan a Raquel Hernández y Manuel Hernández, de entre 50 a 60 años de edad, en Estación Méndez. Presentaban impactos de arma de fuego y golpes 

•22 de septiembre

Hallan a pareja de 25 a 30 con golpes y envueltos entre cobijas, en el fraccionamiento Portal del Roble 

•19 de septiembre

Asesinan a balazos a mujer y localizan su cadáver en las calles Colombia e Ignacio de la Peña, en la colonia Partido Romero 

•15 de septiembre

Pareja atacada a balazos en las calles Ejido Montes de Oca e Independencia de la colonia El Papalote. La mujer, de entre 35 y 40 años, era originaria de Honduras

•9 de septiembre 

Otra mujer es privada de la vida a golpes en las calles Río Arkansas y Senegal del fraccionamiento Villas de Alcalá 

•2 de septiembre

• La venezolana María Gabriela Franco Fernández, de 31 años de edad, es atacada con al menos 20 disparos en el bar Rioje de la colonia Campestre. 

• Ese mismo día otra mujer de origenecuatoriano es encontrada sin vida en el interior de un motel abandonado 

close
search