Juárez

Con títeres revivirán la Toma de Juárez

Invitan a niños a campamento virtual gratuito vía Zoom

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hace más de un siglo esta frontera formó parte de la Revolución Mexicana por medio de lo que históricamente se conoce como “La Toma de Ciudad Juárez”; las anécdotas más relevantes de este suceso serán recordadas por el teatro de títeres La Charca a través de un campamento gratuito dirigido a las niñas y niños de la localidad. 

El campamento se llevará a cabo de forma virtual en la plataforma Zoom, en la que cada sábado a partir del mediodía se transmitirá una actividad sobre uno de los principales sucesos que tuvieron lugar durante la lucha armada que se libró en la ciudad a principios de mayo de 1911. 

“La bola estaba lista para accionar” es la primera actividad con que arrancará el campamento “La Toma de Juárez”. En ella los participantes tendrán acceso a un mapa de la ciudad con trazos de la época para que juntos propongan las posibles estrategias de ataque que se realizaron durante la batalla, explicó Jesús García, miembro de La Charca y responsable del evento. 

La segunda transmisión, que será el sábado 15 de mayo, se denomina “El Roof Garden del Hotel Paso del Norte”; en ella se recordará cómo los habitantes de El Paso, Texas observaban la batalla que tenía lugar en Ciudad Juárez desde construcciones elevadas, como el famoso hotel norteamericano. 

Los participantes, que se espera sean niñas y niños de nivel preescolar y primaria, aunque serán admitidos de más edades, tendrán que crear un títere del emblemático hotel bajo las indicaciones de Jesús García, quien será su mentor en cada una de las actividades del campamento. 

La tercera actividad tendrá lugar el sábado 22 de mayo. Se trata de “El helado de Villa y Orozco”, y en ella se contará la famosa anécdota de los dos caudillos comiendo un helado. Para rememorar el suceso, los participantes seguirán la receta de un postre. 

La última actividad que se realizará es “La Toma se hizo con música”, el sábado 29 de mayo, en la que se contarán las historias en las que los revolucionarios encontraban guitarras y otros instrumentos musicales en medio del ataque armado y se ponían a tocar. Para ello las niñas y niños tendrán el reto de componer un corrido. 

El campamento “La Toma de Juárez” es de carácter gratuito; quienes deseen participar tendrán que inscribirse por medio de WhatsApp al teléfono (656) 284-8088. En el mismo número podrán solicitar más informes.

agomez@redaccion.diario.com.mx