PUBLICIDAD

Juárez

Con sólo 10 jinetes inicia la Cabalgata Villista

Desde 1995 se realiza el recorrido desde Ciudad Juárez hasta Parral

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Por primera vez desde 1995 solamente 10 jinetes integran el contingente de la Cabalgata Villista que arrancó ayer en esta frontera con destino a la ciudad de Parral.

“Hoy la cabalgata ha cambiado totalmente el concepto debido a la pandemia, los jinetes que van a participar lo harán en un número muy reducido, nunca más de 10, así llegarán a la ciudad de Chihuahua y a la ciudad de Parral”, explicó el presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien encabezó la comitiva en su arranque.

Ayer los jinetes iniciaron su recorrido desde el monumento Umbral del Milenio, para luego arribar a la capital del estado el lunes, donde serán recibidos por el gobernador Javier Corral y se prevé que el 19 de julio lleguen a Parral.

En esa localidad serán recibidos por un pequeño grupo de invitados, harán un recorrido hasta el sitio donde fue asesinado el general Francisco Villa y se colocará una ofrenda floral en el monumento al Centauro del Norte a la salida a Durango, detalló Lozoya Santillán.

De acuerdo con datos históricos, el precursor de las Jornadas Villistas fue José Socorro Salcido, el primero en llevar a cabo una cabalgata villista, un 20 de julio del año 1995.

En la actualidad, las cabalgatas villistas son una manera de enseñar la historia desde la tradición viva, generando un acercamiento creativo directo a las nuevas generaciones. Los eventos buscan integrar historia, cultura y tradiciones de la región en la sociedad, inspirados en la figura de Doroteo Arango, conocido históricamente como “Francisco Villa”, uno de los personajes más representativos de México.

Tradicionalmente en la ciudad de Parral, punto final de la cabalgata, se celebra con una fiesta regional que dura dos semanas, a la que asisten miles de personas a distintas actividades que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad, destacando los eventos masivos artísticos en la mina La Prieta, eventos que fueron cancelados este año por las restricciones de la contingencia sanitaria.

En esta ocasión, los interesados podrán seguir el recorrido y el arribo a distintas ciudades del contingente a través de plataformas digitales del Gobierno de Parral y del Estado, se informó.

El año pasado participaron más de ocho mil personas durante el recorrido y en las fiestas tradicionales en aquella ciudad.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search