PUBLICIDAD

Juárez

Con siembra de árboles defienden El Chamizal

Buscan que regidores no autoricen uso de áreas verdes como estacionamiento

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 24 julio 2021 | 10:06

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal plantarán hoy 150 árboles en la zona donde se encuentra la estatua de los Niños Héroes, cerca de la maquiladora Flex, lugar que escogieron para evitar que la citada empresa aumente su estacionamiento perjudicando el área verde del sector.

Además, con la plantación en este sitio se pretende también mandar un mensaje a los regidores, para exhortarlos a que no autoricen el cambio de uso de suelo de área verde a equipamiento en un predio que renta esa maquiladora, dio a conocer Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia y miembro del Frente en Defensa de El Chamizal.

A principio de este mes, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento autorizó un cambio de uso de suelo, de área verde a equipamiento, para un predio ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna cercano a la avenida Del Charro, el cual pertenece a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero que es rentado a la maquiladora Flex.

Delgadillo explicó que a través de las páginas en Facebook de este frente, así como de Árboles en Resistencia y de Plantas Ciudad Juárez, están invitando a la población juarense a la forestación, con la cual buscan ampliar las áreas arboladas de El Chamizal, entre ellas el espacio cercano a esa empresa.

La plantación de los 150 árboles de distintas especies como el mezquite, pirul, acacia y fresno, se pondrá en marcha a las 5:00 de la tarde de hoy, y al terminar con esta tarea, se hará una limpieza del lugar, dijo Delgadillo Díaz.

“Invitamos a la comunidad para que respalde esta que será la quinta ocasión de plantar árboles en espacios de El Chamizal, les pedimos vengan con palas, picos y recipientes para acarrear agua y regarlos, así como tierra para macetas”, dijo el ecologista.

Señaló que después de plantar estos árboles verán si la cantidad es suficiente para cubrir un espacio amplio, pero si se necesitan más, volverán otro fin de semana para cubrir las áreas donde falten plantas, como lo hicieron en el terreno que se encuentra a un costado del Biblioavión, en donde plantaron cerca de 400 árboles y arbustos, entre ellos mezquite, palo verde, pirul, ocotillo, zámotas, fresnos, pino de la variedad tuja y cactáceas.

Delgadillo dijo que quienes participan en esta tarea para que el parque tenga más árboles, lo hacen convencidos de que lo ideal para conservarlo es contar con más plantas, y no construir edificios o estacionamientos.

Además del área que pretende ampliar la empresa Flex, el pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.52 metros cuadrados ubicados en este parque.

Daniel Delgadillo dijo que la reforestación es una de las acciones ciudadanas por la defensa de El Chamizal, área que debe conservarse como parque y no para construir edificios, de acuerdo a como se establece en el decreto con el cual el Gobierno federal le donó al Gobierno municipal El Chamizal en 1987.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search