PUBLICIDAD

Juárez

En Juárez

Con secuelas de Covid, 7 de cada 10

Tras superar la enfermedad pueden sufrir hasta fibrosis pulmonar o coágulos, advierten especialistas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 09 octubre 2022 | 08:17

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A sus 22 años y sin enfermedades añadidas, “Rosa” contrajo Covid-19 entre marzo y abril de 2021. Si bien sobrellevó la afección, desarrolló secuelas que le derivaron molestias, una de ellas fue hiperosmia o aumento de la sensibilidad olfativa, por lo que sufrió de náuseas y tuvo que ir a atenderse toda vez que entre ese sentido y el del gusto existe una acción sinérgica que permite detectar los sabores. En Juárez al menos siete de cada 10 personas que contrajeron coronavirus han atravesado por alguna especie de secuela, incluso vacunados, aseguró el Colegio Médico.

El gremio de doctores externó que ahora existe preocupación por la variante BA.6, misma que ha mostrado resistencia a los biológicos y aunque su índice de mortalidad no es alto en personas sanas, es capaz de causar efectos en los inmunodeprimidos.

“Rosa” narró que aparte de tales síntomas padeció conjuntivitis y escurrimiento nasal; asimismo, comenzó a sentir cansancio.

Primero se percató de que perdió la capacidad de oler, ya que en su cuarto tenía una lata de café que cuenta con un aroma muy marcado y que no pudo percibir ni de cerca: “No tenía olor, ninguno. Y me regresó rápido el olfato, pero empecé a percibir olores muy fuertes”, narró.

Expuso que el cuadro clínico fue muy fuerte. Contó que al principio, de un día a otro, tenía fiebre elevada y le dolía el cuerpo, presentó tos, así como dolor de garganta. Aseveró que supo que era SARS-COV-2 porque estaba teniendo problemas intestinales pero come ligero, por lo que no suele tener incomodidades. Ante ello, del trabajo pasó al Seguro Social (IMSS), donde le practicaron una prueba que resultó positiva.

Incluso hoy no se ha recuperado del todo, señaló quien pidió que su nombre fuera cambiado en la entrevista.

El secretario del Colegio Médico, Lorenzo Soberanes Maya, expuso que ese caso fue leve, pues existen quienes luego de haber atravesado la afección sufren fibrosis pulmonar o coágulos, por lo que llamó a procurar el empleo de las mascarillas.

“La BA.6 es la ramal más actual, la de menos gravedad en cuestión de mortalidad, pero no de contagios y varios de ellos van a dejar secuelas importantes porque cuando se contagian personas con comorbilidades (dos o más patologías añadidas, como obesidad o hipertensión) suben los riesgos. Es importante utilizar cubrebocas en lugares públicos, higiene, distancia y todo lo que se requiere”, dijo.

Personas de 65 a 69 años, los más afectados

A través de la requisición 080142622000046, Salud estatal informó que aunque este año no ha registrado incidencias de consecuencias causadas por SARS-COV-2, el pasado atendió, sólo en el Hospital General, a 10 personas que tras curarse del virus sufrieron otras afecciones. Se trató de personas de 65 a 69 años, que –luego de haber obtenido el alta– tuvieron diabetes tipo II, obesidad, hipertensión, gastritis y “otras”.

Además, se registraron 12 muertes en el concepto de “condición posterior a Covid19”, dos fueron en el Hospital número 35 del Seguro Social (IMSS) y 10 en el número 66, en adultos en el rango de 30 a 79 años.

“Tenemos un subregistro interesante, pero los que hemos tenido un acercamiento más fuerte en estadística pensamos que son siete de cada 10 (los que sufren secuelas), muchos son leves”, puntualizó.

Desde el pasado lunes 3 de octubre, tras sesión del Consejo de Salud, en Chihuahua se acordó remover la obligatoriedad de los cubrebocas. El uso de las mascarillas adquirió el carácter de forzoso el 14 de noviembre de 2020 luego de una de las más cruentas oleadas. El 4 de mayo de 2022 se relajó tal determinación, pero se revirtió el 14 de julio al volverse a elevar los casos.

Una vez que la contingencia volvió a mostrar un respiro y de frente al índice de vacunación, que oficialmente en esta localidad alcanza el 92 por ciento de las personas en edad de acceso a antiviral, las autoridades que integran y toman las decisiones ante el virus determinaron que los cubrebocas dejaran de ser indispensables, poniendo su uso a la discreción de los ciudadanos. Esto preocupó a especialistas.

“Si ya hemos logrado contener una enfermedad, no tenemos por qué cederle a la enfermedad misma la ventaja de que pueda tomar fuerza por lo menos en nuestro estado. Hasta ahora nos ha funcionado bien (…) Lejos de ayudar a la economía, que es otro factor a considerarse, podría colaborar con que vayan al alza las incapacidades laborales”, externó Alonso Ríos Delgado, quien encabeza a los médicos particulares.

Resaltó que si bien –de acuerdo con la Secretaría de Bienestar– las dosis aplicadas aquí contra la afección han sido 2.8 millones, todavía resulta necesario reafirmar que la pandemia no ha llegado a su conclusión.

Manifestó que incluso aquellos que han accedido a la vacuna, si no toman las precauciones indispensables y más aún si tienen dolencias de base, corren riesgo de infectarse y tener secuelas o incluso de fallecer.

Piden no bajar la guardia

De mil 070 muertes en inmunizados a nivel estatal desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación (PNV) corresponden a esta localidad 448; de éstas, 201 fueron en 2021 y van 247 en lo que va de 2022, informó el Departamento de Epidemiología en la consulta 080142922000378 hecha por Transparencia, en la plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“Los antivirales son medicamentos que actúan combatiendo los virus. No curan enfermedad, pero consiguen que la sintomatología sea más leve disminuyendo la posibilidad de complicaciones y la inmunización o vacunación es una medida de protección primaria a la salud para generar inmunidad en forma masiva y de esta manera prevenir la gravedad (del cuadro clínico)”, dio a conocer la Jurisdicción II.

En tal contexto, los expertos refirieron que es de suma importancia no confiarse ante el coronavirus, que ha contabilizado en todo el estado 177 mil 968 contagiados, de los cuales 10 mil 160 han perecido. Del total, son de Ciudad Juárez 61 mil 883 de los pacientes, así como 4 mil 680 de los finados.

De momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) registra más de 20 mutaciones circulando. 

Recibe Congreso iniciativa para modificar uso del cubrebocas

La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, informó que el pasado viernes se recibió en la Oficialía de Partes la propuesta de iniciativa de reforma de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para modificar la Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas.

Con ella se buscará eliminar la obligatoriedad en espacios públicos y privados de la mascarilla, por lo que le cambiarán el nombre a Ley para Enfermedades Respiratorias que Pongan en Riesgo la Vida.

Será el próximo lunes cuando se reunirá la Comisión de Salud del Poder Legislativo para analizar y discutir la iniciativa, indicó la diputada Terrazas.

La diputada de Morena manifestó que con la modificación a la ley anunciada se buscará que la medida del mismo sea personal.

“La ley del uso del cubrebocas obligatorio fue una medida buena en su momento, pero desafortunadamente a las únicas personas que se sancionó fue a los comercios, no a las personas que incumplían”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search