Juárez

Con recorrido virtual por la Casa de Adobe conmemoran aniversario de la Toma de Juárez

El historiador Antonio Ramos, caracterizado como el Coronel Rosendo 'Chendo' Martínez, guió a los cibernautas

Luis Carlos Cano C./El Diario de Juárez

viernes, 08 mayo 2020 | 14:14

Ciudad Juárez.- Con un recorrido virtual por el Museo Casa de Adobe, destacando la importancia que este lugar tuvo en la historia del movimiento revolucionario de 1910, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) conmemoró este viernes el 109 aniversario de la Toma de Ciudad Juárez.

El historiador Antonio Ramos, caracterizado como el Coronel Rosendo “Chendo” Martínez, guió a los cibernautas en un recorrido que inicia frente al Museo Casa de Adobe, describiendo la ubicación en los límites de Chihuahua, Texas y Nuevo México, para después ingresar al inmueble y transportarse en la historia a un 8 de mayo de 1911, cuando empieza la batalla en la que los revolucionarios toman esta frontera.

En este espacio, narra el Coronel Martínez, en abril de 1911 se estableció el campamento maderista siguiendo el Plan de San Luis, que fue escrito en San Antonio, Texas por Francisco I. Madero, buscando se acabara la permanencia de Porfirio Díaz en la presidencia de la República, en la que tenía ya 34 años.

Cual si hubiera sido planeado, el pitido de la locomotora del ferrocarril se escucha del lado estadounidense durante la narración del Coronel Rosendo Martínez, tal y como se ilustran en algunas películas y canciones los hechos de la revolución.

“El 7 de mayo de 1911 Madero habló con los revolucionarios sobre el ataque, pues buscaba  evitar la lucha armada para no derramar sangre y evitar un conflicto internacional si las balas llegaban a El Paso, Texas, pero el día 8 en la mañana se escucharon las primeras detonaciones; el primer punto al que le pegaron fue al molino del señor Silvano”, dijo el Coronel Martínez.

El campamento maderista, orgullo de Ciudad Juárez, aun hoy es un orgullo; desde aquí entraron a Ciudad Juárez el 8, 9, 10 y de mayo, días en los que se desarrolló la pelea.

Luego de tres días de batalla, explica, el 10 de mayo se rindieron las fuerzas federales a cargo del General Juan Navarro y el 21 de mayo de 1911 se firmaron los tratados de paz de Ciudad Juárez en la Aduana Fronteriza, hecho que tuvo lugar en la escalinata del edificio, a la entrada cuando estaba cayendo la noche y se iluminaron con los faros de unos vehículos que estaban cerca.

Esto da origen a que el 25 de mayo renuncie a la presidencia de la República Porfirio Díaz y se embarca rumbo a Francia en el Ipiranga.

“El Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez y la Dirección de Educación los invitan a que vengan a visitar la Casa de Adobe, este trozo de Ciudad Juárez que tiene tanta historia”, indica.

“Aunque ahora estamos pasando por una situación difícil, que no es la primera vez que nos pasa, todo es cuestión de cuidarse; nomas nos están pidiendo que nos quedemos en la casa, luego de que pase todo esto los espero en la Casa de Adobe, por ahora, quédate en casa”, agrega el Coronel Martínez.

close
search