Juárez

Con púas, militares refuerzan el muro

La presencia de los soldados es parte del plan para reforzar la seguridad en los puentes internacionales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Decenas de soldados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzaron ayer a reforzar la seguridad en la frontera entre El Paso y Juárez, con alambre de púas junto al muro fronterizo.

Rubén Jáuregui, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que la presencia de los soldados es parte del plan para reforzar la seguridad en los puentes internacionales, luego de la catalogada crisis humanitaria en la frontera suroeste, con un estimado de 100 mil detenciones en marzo.

Ven juarenses despliegue militar en la frontera

El jueves aproximadamente a las 10 de la mañana arribaron a las inmediaciones del ‘Puente Negro’ dos grupos del departamento del Gobierno federal encargado de coordinar y supervisar todas las agencias y funciones relacionadas directamente con la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, quienes se desplazaron a lo largo del bordo del río Bravo.

El primer grupo operó en la zona donde comienzan los barrotes del muro fronterizo, unos 150 metros al poniente del ‘Puente Negro’.

El segundo caminó hacia la altura del puente internacional Paso del Norte, frente a la Presidencia municipal de Juárez.

Una parte de los elementos comenzó a cavar entre la muralla de acero de casi 6 metros de altura y el muro de contención del bordo del río, para colocar tubos de metal de aproximadamente un metro de altura.

Aunque no se les observaron armas, algunos de los soldados se encargaron de resguardar a sus compañeros vigilando hacia México, donde en principio únicamente había fotógrafos y camarógrafos.

Después de la colocación de los tubos, los elementos de la Defensa de los Estados Unidos repartieron rollos de alambre de púas a lo largo del bordo, para después desenrollarlos y atarlos en dos hileras, dejando una barrera de más de 2 metros de altura.

“Ellos sólo están apoyando en esas labores de construcción, no revisando ni nada relacionado con el proceso de puentes”, informó Jáuregui.

El movimiento militar en la frontera llamó también la atención de juarenses que se acercaron a observar a los soldados y tomar imágenes con sus teléfonos celulares.

Vecinos aseguraron que todos los días cruzan por esa zona grupos de migrantes a diferentes horas del día con el fin de entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar el asilo político, quienes son observados por los trabajadores que construyen desde hace dos años una vialidad estadounidense en el sector.

En marzo CBP también reforzó los puentes internacionales El Paso-Juárez con barricadas de cemento y rollos de alambre de púas, en uno de los carriles de cruce. (Con información de Sabrina Zuñiga / El Diario de El Paso)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search