Juárez

Con performance buscan prevenir la discriminación

En el marco del Día del Estudiante, que se celebró el domingo 23 de mayo

Tomada de video / La puesta en escena fue difundida por redes sociales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el marco del Día del Estudiante, que se celebró el domingo 23 de mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua difundió a través de sus redes sociales el performance “Yo no discrimino”, en el que a través del arte promueve temas de derechos humanos.

En el performance difundido, se muestra como la dignidad, el empoderamiento, la humanidad, la aceptación, el conocimiento, y la inclusión tienen que luchar contra la indiferencia, la ignorancia, la crueldad, el egocentrismo, la sobreprotección, la lástima, la discriminación y la intolerancia a las que se enfrenta una persona con discapacidad.

En escena, una joven estudiante narra cómo desde pequeña ha luchado por no poder caminar, correr o bailar, y cómo se topa a diario con miradas indiferentes, palabras de lástima y crueldad de sus compañeros de la escuela. 

Se trata de la discriminación a la que se enfrentan no solamente las personas discapacitadas, sino también es lo que viven diariamente mujeres, niños, la comunidad LGBTI+ y otros grupos, destaca la puesta en escena. 

De acuerdo con el Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que a nivel nacional el 16.5 por ciento de la población declaro tener alguna discapacidad, a nivel estatal fue el 15.7 y en Juárez el 15.2 por ciento. 

El 44.1 por ciento de ellos tienen problemas para caminar, subir o bajar y el 46.8 para ver, aun usando lentes, por encima del 42.5 estatal y el 43.5 nacional.

El 16.6 por ciento de los juarenses con alguna discapacidad tienen problemas para oír, aun usando un aparato auditivo; el 19.5 para bañarse, vestirse o comer; el 17.6 para recordar o concentrarse y el 15.7 por ciento para hablar o comunicarse.

El 2.0 por ciento dijo tener una limitación física o mental, mientras que el porcentaje a nivel estatal fue del 2.7 y a nivel nacional del 2.8.

A través del performance, la CEDH destacó que la dignidad humana es lo que te hace ser único e irrepetible, por lo que se debe luchar contra la discriminación normalizada, para no ser excluido o menospreciado. 

Datos

Censo 2020 realizado 

por el Inegi Población 

con alguna discapacidad

A nivel nacional

16.5%  

Nivel estatal 

15.7%

Ciudad

15.2 %

Problemas para caminar, subir o bajar

44.1%

para ver, aun usando lentes

46.8% 

Problemas para oír aun usando un aparato auditivo

16.6%

Para bañarse, vestirse o comer

19.5% 

Para recordar o concentrarse

17.6% 

Para hablar o comunicarse

15.7%

hmartinez@redaccion.diario.com.mx