Con menos IVA llenan más la alacena

Nueva medida fiscal les permite comprar más productos; también sienten beneficio cada vez que cargan gasolina

Abril Salgado
El Diario de Juárez
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00
Tomada de internet

Ciudad Juárez— Con la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento tras el decreto presidencial a inicios de año, juarenses aseguran que ahora sus alacenas se ven más llenas y ha sido benéfico para el  bolsillo de quienes compran cada semana alimentos en los supermercados. 

Isela Casas, madre de familia, indicó que ahora es más fácil hacer las compras porque hay un pequeño ahorro seguro al final de su compra, que le permite llevar más cosas a su casa, aunque narró que todavía desconoce exactamente en qué productos aplica esta disminución. 

“Yo lo sentí más en la gasolina, pero aunque casi no hago compras de la casa, he notado que mi hermana, que es la que hace más el mandado, ya trae más cosas que antes cuando estaba más caro”, expresó Claudia Castañeda, entrevistada. 

“Beneficia bastante, más cuando viene uno y no hace compras frecuentes sino vienes cada mes o cada dos meses y compras para ese tiempo sí se nota la diferencia”, destacó la compradora  María O.


Por falta de reglas de operación algunos siguen con IVA al 16%

Otras personas entrevistadas indicaron que no se han percatado del cobro con la indicación del impuesto al 8 por ciento, pero aseguran sentir un pequeño alivio en los pagos, lo que también les permite que rinda más su despensa.  

“Sí me fije que pagué menos hoy (ayer), ahorro un poquito más porque vengo cada semana, antes era un poco más el cobro”, dijo Tomasa Franco. 

De acuerdo con archivos periodísticos, desde diciembre del año pasado líderes empresariales expusieron que no tenían claras las reglas sobre la manera en que funcionaría el decreto y la principal preocupación era hacerse acreedores a multas, por lo que optaron por recurrir a contadores para evitar confusiones en los trámites.

Desde el 1 de enero la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dio a conocer que las estaciones gasolineras se adhirieron al beneficio del estímulo del IVA, pero con la falta de reglas de operación del decreto en la frontera, algunos continuaron con el impuesto al 16 por ciento.  

Al primer día del 2019 también algunos supermercados informaron a sus clientes sobre la actualización que tendrían los precios de artículos aplicables al impuesto, por lo que el costo en etiquetas y en cajas podría diferir y ser más bajos. 

Según datos periodísticos el pasado 7 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó las reglas del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, en el sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que establecieron la reducción del IVA al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20 por ciento.



[email protected]