Juárez

Con manifestación conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

El evento se realiza a las afueras de la Fiscalía Zona Norte

David Cruz / El Diario de Juárez
David Cruz / El Diario de Juárez
David Cruz / El Diario de Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 29 agosto 2020 | 10:29

Ciudad Juárez— Recordando a personas y familiares ausentes, activistas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, conmemoran hoy el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en una manifestación frente a la Fiscalía Zona Norte.

"Traerlos de regreso a casa, se los llevaron vivos; es un dolor tremendo que no se puede soportar y cada día duele más; hasta encontrarlos, los queremos vivos de regreso a casa", fueron las consignas de exigencia y dolor que se manifestaron está mañana.

El evento inició con un minuto de silencio en memoria de las personas que no han vuelto a ver ni saber de ellas en varios años.

Se pronunciaron en contra de la postura oficial que se toma por los responsables de la procuración de justicia.

Los miembros del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, de dicha organización civil, señalaron como incapaces a las autoridades para resolver sus asuntos.

Oscar Enríquez, dirigente de la asociación civil, indicó que las demandas de los familiares de personas desaparecidas son un asunto de ética social y humanidad.

Entregaron dos oficios a la Fiscalía donde exigieron justicia para que la búsqueda no sé archive.

Según estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el municipio de Juárez han sido reportadas como desaparecidas 4 mil 254 personas desde 2007, de las cuales mil 222 continúan sin ser localizadas.

De las 3 mil 32 que han sido localizadas, 287 fueron encontradas sin vida, según el registro federal.

A nivel nacional son 70 mil personas que a la fecha se encuentran desaparecidas, según Óscar Enríquez.