PUBLICIDAD

Juárez

Con guardia de honor, despiden a Abraham Paniagua de la UACH

Sus cenizas llegaron a la FCPyS para un homenaje póstumo

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 19 julio 2022 | 20:06

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Entre flores, a un costado de su sonriente rostro y en medio de la que por años fue su casa de estudios, esta tarde fueron colocadas las cenizas de Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UACH, para que familiares, amigos, compañeros y estudiantes rindieran juntos un homenaje póstumo. 

A sus 46 años, el pasado martes falleció Abraham Paniagua, por lo que este día sus seres queridos se reunieron en la explanada de la universidad y con un estruendoso aplauso dieron la bienvenida a su familia, para después guardar un minuto de silencio y comenzar la despedida de quien fue catedrático e investigador en esta frontera.

“Lo recordaremos siempre, su simpatía y amabilidad estará entre nosotros”, dijo Luis Raúl Sánchez Acosta, quien dio inicio al homenaje póstumo en representación del rector de la universidad y quien propuso que el próximo edificio que se inaugurará en la Facultad sea nombrado en honor de Abraham Paniagua.

Al frente de sus cenizas, las primeras personas en realizar una guardia de honor fueron sus familiares, entre ellos su esposa Gabriela Ortiz y sus hijos Isabela y Luciano, quienes se tomaron de las manos y guardaron silencio ante los asistentes, con la intención de recordar y despedir a quien no sólo fue un catedrático, sino también un esposo, un padre y un hijo. 

Fue en el verano de 1994 cuando Abraham Paniagua ingresó a la Facultad para estudiar la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, pero después de una plática con su padre Eusebio decidió cambiar a Relaciones Internacionales y a partir de aquel día forjó su carrera con especialidad en Política, contó su amigo Benjamín Rangel. 

También fue en las instalaciones de la universidad donde conoció al amor de su vida, a Gabriela Ortiz, quien esta tarde colocó sus cenizas sobre un mantel negro rodeado de ofrendas florales para que todas las personas que lo vieron crecer tanto personal como profesionalmente tuvieran la oportunidad de dedicarle unas palabras de despedida. 

“Hasta pronto, querido amigo”, dijo Benjamín Rangel, quien recordó el trabajo académico que realizó Paniagua para contribuir con el crecimiento de la universidad, como la apertura del primer programa de posgrado, la maestría en Gobierno y Participación Ciudadana, por lo que anunció la solicitud de nombrar en su honor al edificio de Investigación y Posgrado de la Facultad. 

Abraham Paniagua realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, después se doctoró en Ciencias Sociales por la UACJ y en octubre del 2016 tomó protesta como director de la Facultad en la que se formó, administración que concluiría el próximo 30 de septiembre. 

Entre las personas que esta tarde se despidieron de Paniagua se encontraron su amigo y compañero de trabajo Ismael Cepeda, quien fue su profesor y después colega. “Siempre fue un estudiante muy activo, con mucha capacidad intelectual, muy entregado y dedicado, lo vamos a extrañar como alumno, maestro y compañero”, dijo el actual secretario académico de la Facultad. 

Tras cinco guardias de honor, la luz de la tarde comenzó a caer y con su retirada concluyeron también las palabras en recuerdo de quien fue Abraham Paniagua: catedrático e investigador que impulsó la carrera de cientos de estudiantes, pero también amigo, compañero y familiar que honró su visión de luchar por un futuro mejor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search