Juárez

Con dibujos enfrentan al coronavirus

Participan 705 estudiantes chihuahuenses en la consulta a niñas, niños y adolescentes ‘Caminito de la Escuela’

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 12:52

Cortesía | Uno de los trabajos participantes Cortesía | Uno de los dibujos elaborados por estudiantes Cortesía | Trabajo de otro participante

“Alto coronavirus, ¡No te tenemos miedo!”, se lee junto a un superhéroe que combate al virus de Covid-19, en uno de los dibujos realizados por más de 300 estudiantes del país, entre ellos menores chihuahuenses, quienes participaron en el Reporte del Estado de Chihuahua: Consulta a niñas, niños y adolescentes “Caminito de la Escuela”.

En el reporte se consideró al dibujo como una forma de expresión, no sólo artística sino también de los deseos, necesidades y preocupaciones que compartieron. A través de su pintura, dibujo o modelado, niñas y niños de primera infancia, de tres a seis años de edad, pudieron expresar sus pensamientos, sentimientos y lo que conocen de todo aquello que les rodea, como un reflejo de su personalidad, necesidades e intereses, explicó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

Tras una consulta realizada a 705 alumnos chihuahuenses, en la que siete de cada 10 manifestaron que ya querían regresar a la escuela,  en los dibujos se encontraron principalmente personas, y en segundo lugar los espacios, además de la importancia de la sana distancia para prevenir los contagios de Covid-19.

“En el estado de Chihuahua, en la categoría de personas es significativo que el 100 por ciento de los dibujos incorporen una representación de ellas y ellos en la escuela, del que 55 por ciento es en compañía de sus pares (en su mayoría niñas y niños jugando) y 22 por ciento de sus docentes”, indica el reporte estatal de la consulta. 

Lo anterior, en un comportamiento similar al reportado a nivel nacional, la diferencia es que en esta entidad no se encontró representación de mascotas en lo plasmado por los niños. 

Los resultados de la categoría de actividades también coinciden con lo reportado a nivel nacional sobre la actividad más representada que fue el juego, y la segunda, en clase o estudiando. Sin embargo, no se encuentra ninguna alusión a la actividad de dirigirse a la escuela. 

“Las principales representaciones en los dibujos realizados por niñas y niños muestran la importancia que tienen en su actual realidad las personas y, por lo tanto, los vínculos, a partir de los espacios donde interactúan como integrantes de una comunidad escolar, las actividades que realizan y comparten entre sí, las emociones que les evoca el posible reencuentro y convivencia, así como la importancia de las medidas de protección ante la coyuntura de emergencia sanitaria”, apunta el reporte. 

Al correlacionar los dibujos de los niños jugando, así como del espacio más representado, que fue el patio o jardín de la escuela, el análisis del reporte refuerza la conceptualización del espacio escolar para niñas y niños como un lugar de convivencia entre pares, y pone sobre la mesa la importancia que tienen las relaciones que se construyen a partir del juego en la escuela.

Como resultado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México destacó que es deber del Estado, y por lo tanto de las instancias responsables de la promoción, protección, supervisión y defensa de los derechos de niñas, niños y tomadoras de decisiones, incorporar la opinión de las infancias en el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas, en particular de aquellas en donde han hecho explícita su participación. 

El reconocimiento de las infancias como actores sociales, con capacidad de incidir en su entorno de manera positiva y significativa, implica romper con visiones adulto-céntricas para transitar a formas de relación y convivencias más horizontales y respetuosas entre todos, señaló. 

agomez@redaccion.diario.com.mx 

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