Juárez

‘Con depuración de la corporación se erradicó la polla’

El monto recaudado era de cuando menos un millón de pesos a la semana, dijo el alcalde

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 07 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La “polla” que se erradicó en la Dirección de Tránsito, –actualmente Coordinación de Seguridad de Vial– era de cuando menos un millón de pesos a la semana, afirmó el acalde, Armando Cabada Alvídrez. 

Agregó que con una depuración en la corporación e inversiones en tecnología se logró terminar en dos años con esta práctica a través de la cual los agentes, por órdenes de sus superiores, pedían dinero a los conductores para evitar infraccionarlos.

La corporación adquirió 300 cámaras de solapa para los oficiales, y en un año y medio Seguridad Vial ha detenido y enviado ante el Ministerio Público a 450 ciudadanos por tratar de sobornar a los elementos.

En conjunto en ese lapso, los guiadores ofrecieron 95 mil pesos y 832 dólares, cantidades que se entregaron al Ministerio Público como evidencia, indicó el coordinador de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortiz, en una rueda de prensa conjunta con Cabada. 

Los conductores que son detenidos pueden estar en prisión hasta un máximo de 48 horas, según el Ministerio Público, se informó.

“Tuvimos que extirpar esos tumores que tenía la corporación, y al extirparlos y calcular los números, entre lo que se ingresaba y las multas que se aplicaban, creemos que mínimo esa “polla” recaudaba semanalmente, cuando menos un millón de pesos”, declaró Cabada.

Dijo que cuando inició su administración en el 2016, había 460 elementos viales, de los cuales se despidió a 100, y con las academias, actualmente hay 400.

En total lo que se ha invertido en la Coordinación de Seguridad Vial, son 87 millones de pesos 20 mil pesos, en tecnología, capacitación y en la remodelación del edificio, ubicado en Óscar Flores y Teófilo Borunda.

“Por eso se justifica la inversión que hemos hecho en equipamiento y capacitación, porque al final del día todo regresa al Municipio, hoy pasamos de la desconfianza a la confianza”, anotó el alcalde.

En el 2020 se generó un importe por concepto de multas de 315 millones 927 mil pesos, que es la cantidad más alta que se ha registrado desde el 2014, se informó.

Aparte, en el 2020 los ciudadanos pagaron 129 millones 806 mil 390 pesos de infracciones viales, año en que por el Covid se autorizó un 50 por ciento de descuento en las multas, y en el 2019 fueron 144 millones 399 mil pesos, cantidades que se superan lo recabado en el mismo lapso en administraciones anteriores, se expuso.

El alcalde recordó que en noviembre del 2018 los agentes realizaron una rebelión para pedir la destitución de Almaraz, aprovechando que él estaba fuera de la ciudad, “creyeron que no íbamos a reaccionar o que íbamos a doblar las manos y no”.

Afirmó que en ese motín se sometió a los rijosos que fueron 41, “y sí fue una reacción por la afectación que les hicimos por el tema de la polla”.

En el 2020 se invirtieron 3 millones 351 mil pesos en 300 cámaras de solapa por medio de las cuales se inhiben actos de corrupción, se informó en la rueda de prensa.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search