Juárez

Con deficiente inglés egresan de universidades

Sólo 3 de cada 10 culminan sus estudios dominando el idioma

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 18 agosto 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Pese a la posición geográfica de Ciudad Juárez, frontera con los estados norteamericanos Nuevo México y Texas, universitarios locales culminan sus estudios sin dominar el inglés como segunda lengua.

Apenas 3 de cada 10 egresados habla, escribe y lee inglés, pese a que un porcentaje elevado de egresados se incorpora de inmediato a la industria maquiladora, principal fuente de empleo en esta ciudad.

Estas deficiencias históricas, según docentes entrevistados, son atribuibles a que los programas de estudios en el nivel básico y medio superior excluyen al inglés como materia obligatoria.

Sin embargo, las universidades también han relegado el bilingüismo en sus programas de estudio.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) sólo contempla tres semestres con la materia, la cual se empezó a impartir desde hace tres años como obligatoria dentro del plan de estudios en los programas de ingeniería y algunas licenciaturas, explicó Susan Roo, titular de la Subdirección de Lenguas Extranjeras de la UACJ.

En tanto, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) decidió eliminar el inglés de su plan de estudios a partir de agosto del 2020, cuando entra en vigor su reforma de contenidos. 

“En el nuevo modelo educativo de la UACH el inglés sale del plan de estudios formal pero se mantiene como requisito de ingreso y de egreso, habrá cursos para que los estudiantes que no tienen ese nivel de inglés ideal accedan a él, sin quitarle espacio al plan de estudios”, precisó Abraham Paniagua Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la UACH.

Agregó que institución considera abrir aquí un Centro de Inglés, lo que implica que los estudiantes paguen por cursos adicionales y hagan autosustentable este centro. 

Fallas desde el nivel escolar básico

Elías es egresado de un colegio privado donde aprendió lo básico del idioma inglés y actualmente cursa el primer semestre de la Ingeniería de Software. Entrevistado en el exterior del Centro de Lenguas Extranjeras de la UACJ, explicó que su carrera le exige un elevado nivel del idioma por lo que acudió a inscribirse para estudiarlo entre semana.  

“Sí puedo leerlo, lo hablo poco, creo que ése es mi principal problema”, confió.

El universitario dijo que este idioma lo aprendió en la secundaria y preparatoria, ambas particulares.

“El inglés ha dejado de ser un plus en el egresado para convertiste en una necesidad, ya es parte del perfil que deben tener los egresados sobre todo en la frontera”, explicó Susan Roo, a cargo de este centro.

Del 2016 a la fecha la UACJ ha atendido a 14 mil 126 estudiantes, menos del 50 por ciento de la matrícula actual de la máxima casa de estudios.  

La docente explica que fue ese año cuando detectaron deficiencias en los estudiantes, tanto de nuevo ingreso como egresados.

“Son muy pocos los estudiantes que llegan a la universidad con un nivel de inglés que les permita en determinado momento acceder a buenas oportunidades de trabajo. Manejamos niveles de proficiencia del idioma y generalmente llegan con el nivel básico, no traen las bases de la competencia comunicativa del inglés”, agregó.

“Nos hemos dado cuenta que los programas de inglés a los que han tenido acceso los estudiantes en sus secundarias o preparatorias no han tenido una estructura o siquiera una metodología clara. 

“Las clases de inglés no están basadas en las teorías de adquisición de una segunda lengua”, agregó.

Explicó que las fallas en la impartición del idioma extranjero inician con las clases que se dan en español y están enfocadas a la competencia lingüística, es decir, nada más a la gramática y dejan de lado la comunicación, desarrollo del habla, la escucha, la lectura y la escritura. 

UACJ lo hace obligatorio

Para el cumplimiento de las finalidades formativas, la UACJ reestructuró la malla curricular principalmente las ingenierías y algunas licenciaturas desde el 2016, por lo que el inglés dejó de ser opcional y ahora es obligatorio.

Llegar a este punto no fue fácil, ya que el primer cambio fue la metodología de la enseñanza.

“Precisamente para que la metodología estuviera basada en las teorías de adquisición de una segunda lengua, en lo que dice la ciencia y la investigación y que tenga los elementos que van a garantizar un aprendizaje efectivo del inglés”, dijo Roo. 

Una vez diseñada la metodología pasó por todo un proceso para asegurar que fuera efectiva, hasta establecerse como oficial de enseñanza de lenguas dentro de la UACJ.

En una segunda etapa la metodología y la materia de Inglés Comunicativo, como se llama el programa, están pasando a formar parte del plan de estudios de todas las carreras y ya es obligatoria. 

“Este semestre otros programas van a entrar en rediseño y el plan es que más programas, en licenciaturas e ingenierías lo tengan dentro de la malla curricular, porque antes se tenía como optativa y había alumnos que se interesaban por terminar el programa y otros no lo veían necesario”, agregó.

En la UACH desaparece

“¿Cómo andamos en inglés? Muy desiguales, tenemos estudiantes que son bilingües, generalmente porque son ciudadanos americanos y estudiaron en Estados Unidos, o bien, son trabajadores que estudiaron por su cuenta ante la exigencia laboral”, dijo Abraham Paniagua Vázquez, director de la FCPyS. 

“Sólo tenemos un 30 por ciento de estudiantes que manejan un nivel bueno de inglés y el resto está muy bajo. Esa es la trayectoria escolar en México, llegan aquí a la universidad e intentamos reactivarlos desde el principio, el inglés es fundamental para la competitividad de la región”, refirió. 

Pese a ello el plan de estudios de la UACH sólo contempla cuatro semestres dentro del programa de las carreras que ofrece; sólo Relaciones Internacionales tiene en su malla curricular el inglés durante los ocho semestres debido a que los estudiantes deben alcanzar el nivel intermedio alto B2 de la Unión Europea, explicó Paniagua Vázquez.

Y para el próximo año la materia es eliminada del plan de estudios, agregó. 

“Institucionalmente insistimos mucho en la presencia del inglés en el plan de estudios, porque consideramos que una región fronteriza, no sólo Juárez, sino Chihuahua, debe egresar profesionistas bilingües, ese es el reto pero no lo estamos haciendo, necesitamos apuntalar el modelo de enseñanza en el inglés”, puntualizó.

lsosa@redaccion.diairo.com.mx  

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