PUBLICIDAD

Juárez

Ante regreso a las aulas

Con daños, más de 600 escuelas

Robos y vandalismo impactaron planteles durante receso por pandemia en toda la entidad

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 17 agosto 2021 | 10:51

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | En algunos planteles ya realizan la limpieza de salones para el regreso a clases presenciales

PUBLICIDAD

Durante el proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) los principales temas que se han abordado son las condiciones de la infraestructura de los planteles educativos y el próximo regreso a clases no regulares de los estudiantes de nivel básico, informó Javier González Mocken, encargado de la mesa de transición de la dependencia. 

De un universo de más de 4 mil escuelas públicas a nivel estatal, hasta el momento se han detectado alrededor de 600 planteles con daños de infraestructura a causa de los robos y actos de vandalismo que se registraron durante los meses en que las clases se realizaron a distancia por la pandemia de Covid-19, explicó.

“Todavía se nos hace poco porque realmente serán vandalizadas en términos generales, pero hay muchos planteles a los que les falta agua, la electricidad o se robaron las lámparas”, dijo González Mocken. Además, señaló que en los próximos días habrá una comisión de evaluación o validación de la condición de las escuelas, aunque, subrayó, no debió realizarse a tan sólo dos semanas del inicio de clases del próximo ciclo escolar 2021-2022. 

En Juárez la SEyD identificó cinco planteles sin energía eléctrica, de los cuales hasta el momento a tres se les ha repuesto, informó el titular de la dependencia, Carlos González Herrera, quien negó que la falta del servicio se deba a que Gobierno del Estado no haya pagado.

Sin embargo, el jardín de niños Revolución, de la zona Centro, hasta el mediodía de ayer aún permanecía sin energía eléctrica, la cual fue suspendida la semana pasada porque, según informó la Comisión Federal de Electricidad por medio de su portavoz en la Zona Norte, Víctor Barba, registra un adeudo.

“Una escuela que no tiene electricidad para el día 30 de agosto evidentemente no es candidata a regresar a clases presenciales, a lo mejor lo va a hacer una semana después”, dijo el secretario González Herrera. Además explicó que un equipo de la dependencia proveniente de la ciudad de Chihuahua trabajará en las escuelas de Juárez a fin de resolver a tiempo el problema. 

Sobre el regreso a clases presenciales de forma no regular, González Mocken informó que se vigilará el comportamiento de la pandemia y su efecto sobre los estudiantes a fin de prevenir o actuar a tiempo ante cualquier posible contagio. 

“Es un reto mayor, primeramente porque estamos en una situación inédita, que es la de la pandemia, y en esa situación estamos tratando que el tema de la salud sea prioritario, que los niños, niñas y jóvenes tengan seguro el acceso a la escuela y que las clases se puedan generar de manera parcial”, dijo. 

La mesa de transición se realizó ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Educación, donde la titular de la dependencia, Judith Soto, informó sobre las actividades que se realizaron en materia educativa a lo largo de la administración saliente, así como las condiciones en que se entrega.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search