PUBLICIDAD

Juárez

Pospusieron bodas debido a la pandemia

Con cubrebocas de por medio se dan el ‘sí’

Sin testigos presenciales y con medidas preventivas, se reactivan los enlaces matrimoniales en Registro Civil

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 19 septiembre 2020 | 13:05

El Diario de Juárez | Una pareja sale de las oficinas de Registro Civil El Diario de Juárez | Los recién casados Alejandra Trejo y Lorenzo Chávez

PUBLICIDAD

“Debido a la pandemia, nosotros tuvimos que posponer nuestra boda, originalmente nos íbamos a casar en marzo y lo aplazamos hasta hoy, sólo nos hicieron énfasis en las medidas como la sana distancia”, fueron las palabras de Víctor Vázquez y Vianey Valles, quienes ayer celebraron su casamiento tras la reactivación de los matrimonios en el Registro Civil en la Zona Norte. 

Tras el cambio de color de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, el Registro Civil reactivó el trámite de matrimonios en la oficialía ubicada en “Pueblito Mexicano”, bajo estrictas medidas de salud por Covid-19. 

Margarita Guardado, titular de la oficina en la Zona Norte explicó que desde el pasado 15 agosto se aplicó el “Protocolo Covid-19” para la realización de matrimonios, por lo que desde entonces hasta la fecha se han registrado 180 bodas en esta ciudad.

Mientras que en lo va del mes de septiembre se han oficializado 36 matrimonios, aplicando las nuevas medidas preventivas. Dicho trámite se realiza de manera rápida, debido a que no hay una ceremonia tradicional, según explicó la funcionaria. 

Lo anterior significa que no hay invitados en la ceremonia, ya que los contrayentes únicamente entregan su papelería, para después firmar y poner sus huellas en el acta correspondiente; con la intención de acatar las medidas preventivas por coronavirus.

Guardado explicó que como parte del nuevo protocolo, la pareja deberá firmar un documento aceptando las nuevas medidas bajo protesta de decir la verdad. Los contrayentes deben estar de acuerdo en que el programa consiste en la presentación de su papelería, así como una solicitud signada por todas las partes ante el oficial de Registro Civil de que tienen conocimiento de que “no se realizará ceremonia formal”.

“Realmente ha sido muy rápido el trámite, no nos pidieron nada diferente, sólo nos reiteraron las medidas preventivas y nada más”, dijeron Víctor y Vianey.

“El proceso fue muy accesible, nos pidieron sólo los requisitos normales, pero por la contingencia no hubo testigos presenciales, sólo nos pidieron sus credenciales”, comentaron Lorenzo Chávez y Alejandra Trejo, quienes por la pandemia también tuvieron que posponer sus nupcias hasta seis meses.

Durante la etapa de semáforo naranja, el Registro Civil permitió la realización de matrimonios bajo el carácter de urgencia, derivado por alguna causa de fuerza mayor como motivos de salud, entre otros. 

Los requisitos para casarse por lo civil son solicitud de matrimonio, acta de nacimiento actual (original y tres copias), dos testigos mayores de edad con identificación, constancia de pláticas prematrimoniales, certificado médico de ambos contrayentes, así como identificación con fotografía.

Si los contrayentes son divorciados o viudos, deberán presentar el acta correspondiente, en original y copia. Si alguno es de nacionalidad extranjera, deberá presentar su acta de nacimiento apostillada o legalizada por el país de origen y traducida al español por una institución acreditada.

El trámite debe realizarse bajo cita previa, la cual se otorgará según la disponibilidad de la agenda. Además, se informó que por el momento no se están impartiendo los cursos prematrimoniales, sin embargo, es necesario cubrir el pago del mismo por la cantidad de 106 pesos, en tanto que el acta entregada tiene un costo de 600 pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search