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Juárez

Con clases virtuales concluye primera etapa del ciclo escolar

Alumnos regresarán a los planteles hasta el 10 de enero

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 17 diciembre 2021 | 13:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Primer día en la Secundaria Técnica No. 64 tras permanecer año y medio en casa

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Hoy concluye la primera etapa del ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de nivel básico, que arrancó con clases presenciales no regulares luego de un año y cinco meses de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 y que ante el incremento de contagios entre estudiantes y docentes concluyó con la suspensión de actividades al interior de los planteles educativos. 

La suspensión de actividades presenciales en las escuelas de nivel básico se prolongará una semana después del período vacacional, es decir, mientras la educación a distancia se reanudará el próximo lunes 3 de enero, será hasta el día 10 cuando estudiantes y docentes podrán regresar a los salones de clases, señaló la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

De acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la semana del 6 al 11 de diciembre registró el número más alto de contagios en las escuelas: 314 dieron positivo al virus, por lo que fueron suspendidas las clases presenciales en 109 planteles y 122 grupos, por lo que la SEyD anunció el retorno a las clases a distancia durante esta última semana. 

Ante la situación, el pasado lunes 6 de diciembre la dependencia educativa y la Secretaría de Salud tomaron la decisión de prohibir la realización de actividades no esenciales en el interior de las escuelas, como eventos para conmemorar el inicio de la temporada navideña, con el objetivo de evitar tanto la propagación del virus en los planteles educativos, como la posibilidad de que el Estado pase al semáforo epidemiológico color naranja. 

La primera vez en que las clases presenciales fueron suspendidas y los estudiantes dejaron de asistir a las aulas fue en marzo de 2020, cuando se adelantó el período de Semana Santa con la idea de que podrían retornar a los planteles al concluir las vacaciones, pero ante el alto número de contagios y decesos a causa del Covid-19 el ciclo escolar 2019-2020 debió concluir a distancia.  

Después, para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se pronosticó un regreso general a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, pero una vez más se determinó reactivar la educación a distancia a la espera de que las condiciones de salud permitieran volver a las aulas, lo cual se hizo de manera paulatina por medio del proyecto de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico que arrancó el pasado mes de junio. 

Al concluir la primera etapa del ciclo escolar 2020-2021, que se cursó casi por completo con clases a distancia, la SEyD realizó una encuesta a los docentes de nivel básico del estado para hacer un diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por medio de las clases virtuales y el 98 por ciento de los encuestados señaló que con la suspensión de las actividades presenciales se dañó parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En consecuencia, al cierre del ciclo fueron 29 mil 974 alumnos los que tuvieron una comunicación inexistente y 86 mil 757 estudiantes los que tuvieron una participación esporádica o parcial, por lo que a nivel estatal fueron 116 mil 731 estudiantes de nivel básico quienes recibieron una calificación mínima aprobatoria de 6.0 a pesar de que nunca se comunicaron con sus maestros o lo hicieron en al menos una ocasión, según datos de SEyD.

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