PUBLICIDAD

Juárez

Con Centinela, esperan reducción de delitos

Plataforma fortalecerá la capacidad de investigación: Mesa de Seguridad

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 05 febrero 2023 | 12:21

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Cámaras colocadas en el bulevar Bernardo Norzagaray

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La implementación de la Plataforma Centinela en esta frontera abonará al fortalecimiento de acciones de investigación de delitos de las corporaciones policiacas y reducción del índice de impunidad, señaló Guillermo Asiain Aguilar, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

“Como consecuencia tendrá la reducción de delitos. La tecnología servirá para investigar y fortalecer la capacidad de investigación y por ende esperaríamos la reducción de la impunidad. Sería ingenuo pensar que la plataforma por sí sola reducirá delitos, pero sí fortalecerá acciones de detención, investigación y facilitar que disminuya la impunidad”, comentó. 

Consideró que el juarense experimentará, a partir de la puesta en marcha del Subcentro de Mando de la Plataforma Centinela, una disminución en los índices que se daría de forma progresiva durante el año.

Con la operación de alrededor de 9 mil cámaras, entre móviles, fijas y lectoras de placas, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, encabezó el viernes el arranque del Subcentro de Mando de la Plataforma Centinela en esta frontera.

Las instalaciones cuentan con puntos de monitoreo con 3 mil cámaras PTZ conectadas en Juárez, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Ahumada, además de 4 mil 800 cámaras fijas, mil 792 cámaras lectoras de placas y arcos Centinela, explicó la mandataria.

Incluso, con el uso de esta tecnología, el experto adelantó que la ciudad podría dejar de ser una de las ciudades más violentas del mundo.

“Podemos prever salir del top 10 de las ciudades más peligrosas del mundo. Nos quedamos como en el octavo, si tenemos menos de 80 homicidios al mes, nos permitiría salir de ese ranking. La predicción es que eso debe suceder en el mes siete, si logramos menos de 80 homicidios mensuales”, apuntó Asiain Aguilar.

El Subcentro de Mando se ubica en la calle Valle del Cedro, en el sur de la ciudad, en las antiguas instalaciones del C4.

La plataforma contará con más de 800 puntos de monitoreo, además alcanzará a cubrir el 80 por ciento de las escuelas que hay en la ciudad. Las primeras cámaras que empezaron a funcionar son las instaladas en el Parque Central.

Además, la conformación de la Plataforma incluye la torre Centinela en Juárez y 13 subcentros regionales elegidos estratégicamente, ya que representan el 80 por ciento de la incidencia delictiva y el 85 por ciento de la población total en la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search